RESEÑAS — 02/08/2016 at 7:30 pm

25 millones de argentinos

por

Siempre es complejo acercarse a hechos históricos. Más aún, cuando esos hechos están atravesados por un inconsciente popular tan grande como lo es la última dictadura militar en la Argentina. Si la historia oficial ya ha sido contada, rectificada y vuelta a contar, ¿qué le queda por decir al quehacer teatral?

25 millones RESEÑA

Una buena opción sería contar micro-historias. Esas que conforman la historia pero nadie se detiene a contemplar. Eso justamente es lo que propone 25 millones de argentinos.

Nos cuenta la historia particular de Ana, militante en secreto de la Juventud Peronista pero de familia militar. Menudo dilema. En la fatídica masacre de Ezeiza, conoce a Juan, un líder montonero del que se enamora, y comienzan una relación que llevará a Ana a vivir a La Plata. Unos años después de estar ya involucrada en la organización, y al tener un embarazo avanzado, decide volver a Capital para preservarse. Pero el día del partido Argentina vs. Perú del mundial del ’78 su pasado y su futuro le van a venir a tender un campo de batalla muy ajustado.

Inspirada en una historia real y sobre la estructura de la clásica obra de Federico García Lorca, Mariana Pineda, 25 millones de argentinos cuenta la historia de una mujer cuyo amor la lleva a embarcarse en una lucha acérrima por la libertad (quizás hasta con más valentía que su amado). Tal como Pineda, las tensiones de Ana llevan la obra de un lugar a otro, manifestando un choque de opuestos constantes entre sus dos lados, de donde viene y hacia donde va.

Con poco lugar común (nada fácil en esta temática), un gran uso de imágenes proyectadas cual TV setentosa, y sólidas actuaciones, Lisandro Fiks logra meternos en esta historia mínima que cuenta el mundo de tensiones que fue la década del 70 en la Argentina. Cuando por un lado se tiraban papelitos de alegría por una goleada histórica, por el otro se detenía cualquier sospecha de subversión. Las fachadas de todos los personajes caen, dándonos a conocer esa verdadera esencia de la que estamos hechos, que solo se ve en tiempos difíciles.

Ya conocemos la historia, sí, pero qué bien que se pueden contar historias como las de Ana, por tantos otros que no las pudieron contar.

Ficha técnico artística

Dirección: Lisandro Fiks

Dramaturgia: Lisandro Fiks

Actuación: Brenda Bonotto, Romina Fernandes, Lisandro Fiks, Manuel Novoa, Patricia Rozas

Diseño de vestuario: Ludmila Fincic

Diseño de escenografía: Coop “25 Millones”

Diseño de luces: Lisandro Fiks

Peinados: Silvia Zavaglia

Maquillaje: Silvia Zavaglia

Edición de video: Fernando Sanz

Fotografía: Pablo Rojas

Diseño gráfico: Fernando Sanz

Asistencia de dirección: Yoana Redondo

TEATRO EL ÓPALO

Junín 380

Reservas 4951-3392

elopaloteatro.blogspot.com.ar

Sábado 22 h

Duración 75 minutos

Artículos relacionados

El teatro del país en una serie de tevé
Alta fiesta catalana en Timbre 4
El elogio de la risa
El Cervantes sigue de estreno en el país