ARCHIVO — 02/08/2012 at 4:07 pm

¿A dónde van los muertos? (Lado A)

por

¿CÓMO REPRESENTARÍAS LA MUERTE EN ESCENA?

Grupo Krapp

Muerte, lenguaje y rock and roll. El grupo krapp convocó a diez artistas para que ensayen posibles representaciones de la muerte en escena. En un experimento inusual y maravilloso, las diez versiones-muerte constituyen un manifiesto sobre la teatralidad: sobre los límites y la potencia de sus recursos (como hay músculos que no usamos y que ni sabemos que tenemos) y sobre las formas hegemónicas de hacer teatro y definirlo.

Rafael Spregelburd: No hay forma de representarlo ¿Ustedes tienen un contrato y lo tienen que representar sí o sí por contrato?

Federico León: La muerte es una sola vez, en el teatro hay que repetir. Habría que crear una sensación de final permanente. Una obra que de principio a fin parezca que se va a acabar.

Lola Arias: Esta obra no habla de la muerte en general, habla de la muerte de uno de los  integrantes del grupo. Y pensé ¿qué es lo que pasa cuando en un grupo muere alguien, en un grupo de teatro?

– Stefan Kaegi: Normalmente en el escenario lo que se ve son asesinatos, venganzas, muertes muy heroicas. Pero en realidad el 98% de la gente muere de una muerte muy lenta ¿Cómo es la muerte real?

Sin solemnidad y con puntería,  el grupo krapp pone en escena a Madame La Mort: desnuda, en ocho patas, en una estética dumbo borracho, con más realismo y a diferentes velocidades: como una máquina infernal de desintegrar las formas y recrearlas, como un ejercicio puro y exasperado de lenguaje. Preparaos para  una experiencia voladora. Para muerte, lenguaje y rock and roll.

YouTube Preview Image

Acerca del Grupo Krapp:

El grupo krapp está constituido por los bailarines, actores y músicos: Luciana AcuñaLuis BiasottoFernando TurGabriel Almendros y Edgardo Castro.  Desde el año 2000 trabajan orientando su actividad a la investigación creativa, cruzando lenguajes y trascendiendo los límites de las disciplinas. Sus obras (¿No me besabas?Río SecoMendiolazaOlympica,  A dónde van los muertos (Lado B), A dónde van los muertos (Lado A) ) fueron presentadas en Argentina y en importantes festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Ficha técnico artística

Autoría: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur
Traducción: Sara Chaumette
Vestuario: Mariana Tirantte
Escenografía: Mariana Tirantte
Iluminación: Matías Sendón
Diseño sonoro: Rodrigo Sánchez Mariño
Video: Alejo Moguillansky
Música original: Gabriel Almendros, Fernando Tur
Asistencia de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Producción: Gabriela Gobbi
Colaboración artística: Lola Arias, Fabiana Capriotti, François Chaignaud, Fabián Gandini, Stefan Kaegi, Federico León, Mariano Llinás, Mariano Pensotti, Rafael Spregelburd, Diana Szeinblum
Dirección: Luciana Acuña, Luis Biasotto

 

Artículos relacionados

Lúcido
Cineastas
Cuando vuelva a casa voy a ser otro
Los argumentos son lo que sobra: recorrido por La Flor (parte 1)