ARCHIVO — 22/07/2013 at 1:46 pm

A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula

por

“Cuando ustedes lo sientan muy adentro de su corazón, quiero que le puedan decir papá”

Año nuevo clasemediero en un patio del conurbano bonaerense. Asado, fuegos artificiales, heladerita con sidras, olor a espiral. Orestes mezcló y vomita en la ensalada de fruta. Electra en vez de sangre escupe tomate.  De Las Coéforas de Esquilo se mantienen las tensiones familiares y su anécdota: Orestes quiere matar a la madre y al padrastro, hostigado por su hermana para vengar a su padre asesinado, Agamenón.

A mamá es una reposición, diez años después, del proyecto fundacional del Colectivo Apacheta. Una de las obras precursoras en instalar el motivo “familia disfuncional” se alimenta de la tragedia griega. Personajes corridos de cualquier “psicología”, dispuestos a la acción, mantienen sus nombres originales. Clitemnestra se atraganta con las frutas abrillantadas del pan dulce, Orestes se quema con la candelita. Egisto es parrillero de camisa abierta, padrastro toquetón y peligroso con cuchillo en mano.

El festejo bordea lo insoportable por saturación de signos. La musiquita de las luces de navidad, el sifón de soda, la pelopincho aludida donde encontraron flotando a Agamenón. Las morcillitas. Gladys La bomba tucumana cantando Sobreviviré por un grabador a pilas.

Imágenes que quedan impresas en los espectadores que proyectan sus propias zonas familiares.

La dirección y puesta de Guillermo Cacace hace eje en el trabajo de los actores en el espacio, sus intensidades y zonas de borde. Este interés por lo grotesco recupera su raíz trágica, las muecas agridulces de los que caen. Sus gestos deformados. El microcosmos familiar como radiografía social de un país. “Mamá salió en la televisión pidiendo justicia. Por el ruido del aire acondicionado no había escuchado nada”. Y el humor. Esa pastilla efervescente que necesitamos antes de dormir para digerir algunos encuentros. 

Ficha técnico artística

Dirección y Dramaturgia: Guillermo Cacace

Actúan: Aldo Alessandrini, Paula Fernandez Mbarak, Clarisa Korovsky, Iride Mockert, Gabriel Urbani

Vestuario: Magdalena Barbero

Escenografía: Verónica Segal

Diseño de luces: Alberto Albelda

Diseño sonoro: Gustavo Cornillon

Operación de luces: Leandro Crocco

Fotografía: Lucas Coiro

Diseño gráfico: Bárbara Delfino

Asistencia de dirección: Juan Manuel López Baio

Prensa: Simkin & Franco

Producción: Marisel Calvo

APACHETA SALA ESTUDIO

Pasco 623

Teléfonos 4941-5669 / 1530142997

http://apachetasalaestudio.blogspot.com

Artículos relacionados

Limbo Ezeiza
Festival Internacional de Dramaturgia Europa+América
La oscuridad de la razón
Guillermo Cacace: “El director de teatro es alguien que invita a jugar”