ARCHIVO — 23/03/2016 at 12:31 pm

Alacrán o la ceremonia

por

Con un quejido gitano, desgarrado, se presenta Alacrán con su historia a cuestas. De punta en blanco, sufre por el abandono de la única mujer que amó: La Cangrejo, flamenca y deslumbrante, a su peculiar manera. Con cada palabra y con cada gesto, este hombre logra que esa mujer empiece a aparecer y tome posesión de su cuerpo, a través de su relato.

Alacran o la ceremonia

En cincuenta minutos, José Antonio Lucía despliega todos los colores para los actores de su historia, que cobran vida en su propio cuerpo. Un Alacrán parrandero y un tanto histriónico, con una careta de papel pintado que empieza a resquebrajarse a medida que la invaden las palabras de los otros, y deja al descubierto a un gitano destrozado, abatido y atrapado en su propio relato. Una Cangrejo lejos, muy lejos del estereotipo de mujercita que preconizaron las películas del Hollywood dorado, discapacitada, rea y con un vozarrón de marinero de puerto. Un mago tímido y demasiado honesto, un dueño de cantina, protagonistas y testigos de su historia de desamor.

Todas las noches Alacrán se presenta para realizar su ceremonia. La ceremonia es encontrarse consigo mismo, ejercer su fábula y encarnar en sí a La Cangrejo. Recordando sus miserias y retrocediendo sobre sus propios pasos. Como haría cualquier cangrejo.

Ficha técnico artística

Dirección: Román Podolsky

Dramaturgia: José Antonio Lucía

Actuación: José Antonio Lucía

Video y fotografía: Félix Méndez

Vestuario y arreglos: Murática y Mariluz Alonso

Iluminación: Lucía Feijoo

Diseño: Neutro

Producción: Murática Teatro, Sandra Commisso

Prensa: Marisol Cambre

Este espectáculo formó parte del evento: X Festival Alternativo Contemporáneo

TEATRO TIMBRE 4

Mexico 3554

Teléfono 4932-4395

timbre4.com

Duración 50 minutos

Artículos relacionados

Todo Verde
Suerte
Informe para una academia
El mar de noche