ARCHIVO — 18/05/2012 at 1:16 pm

Apátrida, doscientos años y unos meses

por

Corre el año 1891 en Buenos Aires y Eugenio Auzón (crítico español residente en Argentina y frustrado pintor de paisajes marinos) asiste a una exposición de artes plásticas en la que participa un grupo de artistas argentinos que busca fundar un “arte nacional”. El indignado crítico no se hace esperar y arroja una severa y lapidaria nota en la que arremete contra la pretenciosa idea. Inmediatamente, de la vereda de los orgullosos y nacionalistas artistas argentinos, hace escuchar su voz Eduardo Schiaffino y es aquí que el debate comienza su despliegue, cuando todavía no puede ni atisbarse una pista de su futuro (ahora pasado) desenlace.

Apatrida IMPERDIBLE 2016

Hasta ese punto, entonces, llegaré yo con mi relato, porque considero que develar mas detalles o revelar algo de lo que sucede a continuación podría condicionar o, inclusive, arruinar la experiencia estética que propone Spregelburd para esta “anécdota” histórica. Anécdota que tranquilamente podría haberse perdido en el olvido, de no existir este rescate poético que mediante procedimientos ingeniosos y curiosamente simples nos trae una obra que reflexiona sobre el arte, su mercado, su universalidad o nacionalidad y el rol que toman el artista, el crítico y el Estado cuando se meten en la misma ensalada dinero, arte y política.

La puesta es bella e interesante visualmente y súper estimulante en lo que respecta a lo auditivo gracias a la ejecución precisa y creativa de una compleja maquinaria sonora y musical a cargo de Federico Zypce. La interpretación de Rafael Spregelburd es atinada y ajustada al tipo de puesta, en un registro no realista que solo pierde un poco cuando aparece cierta mueca de aflicción un tanto forzada.

La obra es sumamente intelectual pero tiene la fortuna de no quedarse en esa superficie (¡he aquí su punto mas fuerte!) ya que es en la exposición de lo patético de aquellos intelectuales y artistas -que no están tan lejos de algunos actuales- que aparece la reflexión mas profunda. Pero esa no la pienso contar, saquen sus propias conclusiones o inconclusiones, ¡anímense a ser espectadores muy activos!

Definitivamente imperdible, (perezosos abstenerse).

Ficha técnica artística

Director: Rafael Spregelburd

Autor: Rafael Spregelburd

Actuación: Rafael Spregelburd / Zyp Zypce

Dirección Musical: Zyp Zypce

Investigación: Viviana Usubiaga

Fotografía: Ale Star

Voces grabadas: Mónica Raiola / Erik Altorfer / Pablo Osuna García / Félix Estaire de la Rosa / Zaida Rico / Ruth Palleja / Zypce / Spregelburd

Iluminación: Santiago Badillo

Diseño del espacio: Santiago Badillo

Vestuario: Julieta Álvarez

Asistencia de dirección: Gabriel Guz

Este espectáculo formó parte de los siguientes eventos: Fiesta CABA 2011, XXVII Fiesta Nacional Del Teatro en la Rioja, Festival de Teatro Rafaela 2013, IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378 

Teléfonos 4862-7400

elextranjeroteatro.com

 

Duración 100 minutos

Artículos relacionados

IX FIBA
Mau Mau o la tercera parte de la noche
Matar cansa
Farsa Mag en Artes en Cruce