FESTIVALES — 03/11/2017 at 12:42 pm

Aqueles dois

por

Fundada en 2001, la compañía Luna Lunera es una de las referencias del teatro brasileño contemporáneo. Llegaron por primera vez a Buenos Aires para formar parte del programa internacional del 11° FIBA.

Desde su creación y luego de 16 años la compañía teatral Luna Lunera de Belo Horizonte llegó a la Argentina para presentar Aqueles dois, una entrañable versión teatral con ribetes pasolinianos del cuento homónimo del escritor brasileño Caio Fernando Abreu, mismo relato que ya contaba con su versión cinematográfica realizada en 1986 por el cineasta Sergio Amon.

La historia de Aqueles dois es la historia de Raúl y Saúl, dos empleados de la administración pública, administración que funciona como metáfora del mundo por su condición claustrofóbica y burocrática. Allí forjan una relación que va más allá del simple compañerismo rutinario: crece con evidentes flirteos entre litros de café, debates sobre directores de cine (Pedro Almodóvar), cantantes (Carlos Gardel), actrices (Audrey Hepburn), los chistes de los compañeros de trabajo sobre su relación y el soporífero devenir de la vida de empleado público.

La compañía toma la decisión acertada de hablar en español (“perdonen si algo no se entiende”, dicen), sortean muy bien algunos problemas de pronunciación, en tanto que evitan la incomodidad del subtitulado en teatro. Escenográficamente, la sala Cunill Cabanellas se presenta desnuda, salvo por una carpeta en donde caminan los actores, descalzos, como el tatami en las artes marciales. Se resuelve muy bien el clima inhóspito que generan los compañeros en la oficina; y la escena en la que Raúl y Saúl fuman en la oscuridad es conmovedora por la sencillez de su estructura. Con poco se puede decir mucho.

Ficha artística: 

Autoría: Luna Lunera

Dirección: Cláudio Dias, Marcelo Souza e Silva, Odilon Esteves, Rómulo Braga, Zé Walter Albinati

Actores: Claudio Dias, Marcelo Souza e Silva, Odilon Esteves, Guilherme Théo

Diseño de iluminación: Felipe Cosse, Juliano Coelho

Producción: Nathan Coutinho

Compañía: Luna Lunera

www.cialunalunera.com.br

Duración: 90 minutos

Artículos relacionados

Ópera en la selva
Escritor Fracasado, una de las nacionales destacadas del #11FIBA
He nacido para verte sonreír
Five easy pieces