INTERNACIONALES, NOTICIAS — 18/11/2013 at 3:31 pm

Argentina for export: Festival Internacional de Arte de Shanghai

por

Finalizó ayer, 17 de noviembre, la Semana de la Cultura Argentina del 15°Festival Internacional de Arte de Shanghai, en la cual 42 artistas argentinos, entre los que se encuentra el elenco de La Omisión de la Familia Coleman fueron, por primera vez, Invitados de Honor de uno de los festivales más importantes de Asia Continental. Desde su creación en 1998 el festival invita a distintos países para mostrar lo que se considera lo más representativo de su arte. Obviamente que el tango viajó, pero también armó las maletas rumbo a China la obra de teatro independiente porteña más representada en el mundo.

La obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir estrenada hace ocho años cuenta la historia de “una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar.”  Desde aquel entonces es la obra argentina surgida del mundo independiente que más presentaciones internacionales tiene. (¡A tal punto que una de las actrices tuvo que dejar a un lado su profesión de dentista para poder formar parte de las giras!)

Después de su presentación en el 15° Festival Internacional de Arte de Shanghai se propuso un debate entre el elenco y el público que había colmado el tradicional Centro de Arte Dramático de Shanghai  sobre los puntos en común y las diferencias entre las estructuras familiares de ambas culturas, y la posibilidad de empatía o extrañeza de la representación teatral, haciendo hincapié en las diferencias culturales y en aquello que trasciende a la argentinidad: el vínculo familiar, las omisiones, lo que no se dice, o se dice a medias.

Si mientras leías la noticia no te dejabas de preguntar ¡¿por qué no fui a verla?! Quedate tranquilo, después de Shangai, La omisión de la familia Coleman vuelve a Boedo.

Artículos relacionados

Tercer Cuerpo
Timbre 4 cumple diez años
Todo Verde
Tebas Land