FESTIVALES, INTERNACIONALES — 05/10/2017 at 4:44 pm

Arranca el FIEBER: las muchachas al mando

por

Una vez más, los Farsos nos adentramos en explorar qué novedades tiene para traernos el viejo continente.

Desde las agitadas calles de Berlin, la 4º edición del FIEBER (Festival independiente de Artistas Iberomericanas en Berlín) abrirá sus puertas hoy mismo para darnos un vistazo sobre qué están haciendo las artistas iberoamericanas en esta ciudad. Si, leyeron bien, dijimos las artistas, ya que el festival está organizado y protagonizado íntegramente por mujeres.

El festival se realiza año por medio desde el 2011 y es un proyecto íntegramente cooperativo y sin fines de lucro que sirve de plataforma para exhibir el trabajo de las artistas iberoamericanas residentes en Berlín. Comenzó como un lugar para hacer fuerza conjunta y colaborar para sumar más público y, hoy en día, ya se hizo un nombre y cada vez más gente quiere participar. Tanto las artistas como el equipo de organización ponen manos a la obra en el montaje y la preparación del lugar, que este año será en el espacio Haus 13.

El festival es multidisciplinario, involucra a las artes visuales, artes plásticas, literatura, video arte, performance, música, y por supuesto, teatro. Dentro de un mismo espacio conviven las distintas artes y se presentan por medio de sesiones diurnas y nocturnas para que los espectadores puedan presenciar un poco de todo en el lapso de un par de horas. Este año el festival tiene como lema “¿Quien soy?”, una pregunta muy abismal en todo sentido y más aún en Berlín, una ciudad cuya identidad está en conformación constate y tiene tanto de todas partes del mundo que no se entiende bien en qué país está.

Nos emociona ser parte de un festival distinto, -¡y cubrirlo oficialmente como media partners!- cuyo espíritu colaborativo y grupal lo hace destacarse del canon de festivales que estamos acostumbrados a presenciar. Al mismo tiempo, representa a nuestra región y tantas otras iberoamericanas en una tierra que no es la nuestra pero donde, sin embargo, seguimos construyendo identidad y creando nuevas obras. Cabe destacar que el FIEBER es uno de los pocos festivales organizado y protagonizado exclusivamente por mujeres. Al haber tantos discursos y espacios dominados por discursos machistas y patriarcales, es muy valioso sentir que hay espacios donde el relato viene desde el punto de vista femenino y nadie más lo cuenta por nosotras.

De más está decir que Farsa va a curbir el festival en estos próximos cuatro días y va a estar reportando desde el frío Berlines, eso sí, bien emponchados. Les dejamos la programación y la página del festival por si quieren investigar más sobre este espacio y sus artistas.

Artículos relacionados

Las descamisadas, una gesta
FIND 2017: »Democracia y Tragedia« - Semana 1
El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas