FESTIVALES, NOTICIAS — 18/09/2015 at 6:04 pm

¡Arrancó el FIBA 2015!

por

¡ Y…  se dio sala, no más! ¡Volvió el FIBA y arrancó con todo! Los amantes del teatro bien sabemos que este arte es un energizante natural, una montaña rusa de emociones, una inyección de vitalidad. Parece que los franceses de Groupe F también lo sienten así y por eso se eligió su espectáculo À Fleur de Peau para la apertura del festival. Aire libre, fuegos artificiales (en cantidades exorbitantes), música,  imágenes  computarizadas con la vanguardista tecnología del mapping, en fin, una verdadera explosión teatral.

image

Como ya te contamos, el festival incluye obras  de Alemania, Cuba, España, Australia, Sudáfrica, Bélgica, Holanda, Chile, Peru y un puñado de joyitas nacionales imperdibles. Acordate que no habrá sólo obras sino que también workshops, cine, charlas y presentaciones. Si todavía no sacaste entradas podes aprovechar y sacarlas online, todavía hay disponibilidad para varias obras (una rareza que comenzado ya el FIBA no estén todas las entradas agotadas como de costumbre).

Los estrenos internacionales de este finde son: The Past de la coreógrafa argentina radicada en Berlín Constanza Macras y su cía. DorkyPark, W.W.(We Women) de la coreógrafa y bailarina española Sol Picó,  e Isabella’s Room del reconocido director belga Jan Lauwers y la cía. Needcompany. Los estrenos nacionales que se vienen: Las ideas de Federico León y La desintegración de Matías Feldman. A lo largo de la semana se presentarán también: Brecht, invocación III, Artaud, invocación IV, Brickman Brando Bubble Room, El Espectador, The Blind Poet, Castigo y  La comunidad.

Hoy a las 19hs en el Centro Cultural Rojas es la presentación del libro y entrega de premios del IX Premio Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Los ganadores Mariano Tenconi Blanco y Laura Paredes van a realizar una lectura dramatizada de sus respectivas obras premiadas, que a su vez serán publicadas en edición cuatrilingüe.

Otra perlita de esta décima edición del FIBA es el homenaje a Tadeusz Kantor, el genio artista polaco. El teatro no se mira es un multiespectáculo de cuatro obras breves que se presentará en la Casa de la Lectura, los sábados 19 y 26 a las 19hs. ¡gratis!

Un buen dato a tener en cuenta es que la plataforma Panorama Sur ofrece un ciclo de clases sobre artes escénicas que tendrá a grosos como Silvio Lang, Agustín Mendilaharzu, Sergio Boris y Mariana Chaud disertando sobre otros grosos como Artaud, Jakob, Brecht, Jarry y Meyerhold; la primera es el lunes 21 a las 17.30 hs. Y el miércoles 23 a las 19.30 hs. Emilio Garcia Wehbi presenta su libro Casa que arde. Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados.

Ya lo dijo Victor Hugoel teatro es un crisol de civilizaciones“, y en tiempos de tanta hostilidad entre países hermanos, qué mejor lugar que el teatro para recordar que las fronteras son ilusorias. El arte nos une y el FIBA te lo demuestra.

Artículos relacionados

IX FIBA
Pequeños círculos
El ritmo (Prueba 5)
¡Ya llega el Feliztival!