ARCHIVO — 07/04/2014 at 5:21 pm

Baby call

por

Entramos directamente al recorte que la escenografía logra de la habitación de Mary. Anochecer de un día agitado, como todos. Especialmente teniendo que lidiar con Teresa. Mary se acuesta, y la noche avanza.

Teresa y Mary se comunican por Baby call. Corrección: Teresa le habla a Mary por Baby call. Quiere un té. En su extremo, Mary tiene sólo el monitor y no puede responderle. Enmudecida, tiene que ingeniárselas para hacerse oír en la habitación de abajo.

De repente, ruidos de la casa irrumpen en su cuarto: el lugar pasivo de la escucha se transforma cuando dos hombres entran, encerrando a Teresa con ella para disponerse a robar la casa.

El fuera de campo de la habitación se filtra entonces a partir de un magnífico trabajo que la directora realiza en el plano sonoro -casi un homenaje a la labor artesanal del sonidista de radioteatro-. Objetos cotidianos recrean en escena ese espacio otro que invade la habitación en una sobreimpresión perfecta que completa la historia. La iluminación y escenografía contribuyen a acentuar ese recorte, ese espacio delimitado para Mary donde la interacción resulta siempre unidireccional: de afuera hacia adentro.

Con muy buenas actuaciones y un acertado trabajo de puesta, esta comedia cuenta la compleja relación entre “La Señora” y su empleada en ese confinamiento donde el azar las sitúa a ambas. Entre ellas y los invasores. Entre lo mismo y lo otro, que va virando de lugar a lo largo de la obra.

Baby Call es una de las obras ganadoras de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, Escénicas. El premio fue el apoyo financiero y artístico para el desarrollo de su ópera prima como autora y directora a Sofía Wilhelmi. El seguimiento tutorial estuvo a cargo de Alejandro Casavalle en colaboración con Valeria Ambrosio.

Ficha técnico artística

Dramaturgia y dirección: Sofia Wilhelmi

Actuación: Cecile Caillon, Serrana Díaz, Mauro Pelandino, Demián Salomón, Magdalena Toro

Diseño de escenografía: Sofia Wilhelmi

Realización de escenografia: Gabriel Wilhelmi

Diseño de vestuario: Lorena Romanín

Diseño de luces: Sandra Grossi

Diseño sonoro: Marcelo Katz

Maquillaje: Néstor Burgos

Fotografía: Rodrigo Tubio

Arte: Lorena Romanín

Diseño gráfico: Violeta Gau

Asistencia general: Magdalena Toro

Colaboración artística: Lorena Romanín

Este espectáculo formó parte de los siguientes eventos: Bienal Arte Joven Buenos AiresLa Bienal en Escena – Temporada de estrenos 2014

Web: bienal.buenosaires.gob.ar/temporadaestrenos

TEATRO DEL ABASTO

Humahuaca 3549

Teléfono 4865-0014

http://www.teatrodelabasto.com

Duración 60 minutos

Artículos relacionados

La carne de tu ex en el freezer
Matar cansa
Esplendor
Qué azul es ese mar