RESEÑAS — 30/01/2015 at 11:38 am

Bajo Terapia

por

La cita es en el Teatro Metropolitan Citi. La comedia, escrita por Matías Del Federico, ganó el concurso CONTAR 1, que busca estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial. Y es precisamente ese, uno de los grandes aciertos de la obra: el libreto, que se mete de lleno en la locura y confusión que implican las relaciones de a dos.

Tres parejas, estereotipadas al principio, van desplumándose y sacándose las capas hasta que les vemos la carne viva. Todos se juntan en un consultorio sin la presencia lógica de la terapeuta para resolver, entre ellos seis, y a través de diversas consignas, cuestiones de fondo que perjudican su vida conyugal.

Bajo terapia 2017 RESEÑA

Esta situación es la excusa perfecta para, como un gran voyeur que se regocija en su butaca espiando y oliendo secretos, poder meter las narices en la intimidad de este grupo y entender también su lógica.

Encarnados por Darío Lopilato y Laura Cymer, quienes no se deciden a convivir, Hector Díaz y Valeria Lois, que conviven hace años pero parecen padecerlo más que disfrutarlo, y por último, Carlos Portaluppi y María Figueras, quien está sometida a los designios de su marido y, tras su apariencia dócil, parece tener mucho que ocultar. Se destaca la actuación de Mercedes Scapola y Hector Díaz, quienes escenifican todos los clichés del matrimonio con destreza tal que uno se siente directamente apelado, como si la conversación sucediese en nuestro living y fuésemos uno de los protagonistas, o, ¿por qué no?, el hijo desencantado que escucha tras las paredes. Carlos Portaluppi sobresale con un vozarrón que inunda toda la platea y una intensidad justa en todos sus movimientos y decires.

La obra se desliza sin problemas, coquetea con varias temas tales como el sexo o las luchas de poder en la pareja para luego pasar a cuestiones más profundas, que atañen a lo más bajo del ser humano, y en donde poco a poco el laberinto de conflictos se va desentrañando para demostrar que el amor es a veces, todo lo contrario.

Ficha técnico artística

Dirección: Daniel Veronese

Autoría: Matías Del Federico

Actuación: Héctor Díaz, María Figueras, Dario Lopilato, Carlos Portaluppi, Florencia Dysel y Melina Petriella

Asistente de dirección y stage manager: Romina Lugano

Diseño de Escenografía: María Oswald

Asistencia de escenografía: Rocio Telecemian

Diseño de Vestuario: Valeria Cook

Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo

Fotografía: Alejandra López

Asistente de diseño gráfico: Julieta Federico

Prensa: SMW

Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport

Coordinación de producción: Romina Chepe

Dirección de producción: Sebastián Blutrach

Producción General: Sebastián Blutrach, Pablo Kompel, Mauricio Dayub, Ignacio Laviaguerre, Carlos Rottemberg, Julio Gallo

Artículos relacionados

El Crédito
PREMIOS ACE, nominados 2015
Tribus
¡Ya llega el Feliztival!