INTERNACIONALES, NOTICIAS — 24/07/2017 at 6:42 pm

Baryshnikov y Wilson contraatacan

por

¡Vuelven! Mikhail Baryshnikov y Robert Wilson siguen apostando a la explosión mental y artística que generan al juntarse a ver qué onda. En este ocasión, vuelven a Argentina en septiembre con el espectáculo Letter to a man, y los espectadores ya nos vamos deleitando.

En el 2014, el emblemático bailarín clásico letón, y el multidisciplinario director de teatro estadounidense (respectivamente), unieron fuerzas junto a William Dafoe para el espectáculo The Old Womanobra basada en los cuentos de un escritor ruso ovacionada en Buenos Aires y el mundo.

En esta ocasión, Letter to a man, cuyo actor con esfuerzo define como ópera-teatro expresionista, promete mantener los estándares de intensidad estética y destreza emocional. La obra es una adaptación de Diarios de Nijinsky, documento autobiográfico en el que el revolucionario bailarín de los Ballet Russes del siglo XX, Vaslav Nijinsky, relata su lucha diaria por no caer en la locura hasta terminar sus días en un manicomio. Baryshnikov se pondrá en la piel de este legendario y esquizofrénico personaje y para no generar falsas expectativas, aclara en una entrevista a un diario español: “No es una pieza de danza, sino una pieza teatral en la que utilizo el lenguaje del cuerpo para reflejar las palabras del texto de Nijinsky. No imito a Nijinsky, interpreto sus palabras“.

Sabemos que afrontarnos con un espectáculo de Bob Wilson será llenarnos los ojos por la supremacía que maneja el director a la hora de explotar todos los elementos que hacen a un gran espectáculo: el texto, la luz, la escenografía, la música, el maquillaje, el vestuario, la actuación. Para Wilson, “todo el teatro es danza”, así que bailemos. 

Artículos relacionados

Teatro argento a la napolitana
The Old Woman: Un director emblemático + dos intérpretes de leyenda = un espectáculo inolvidable