RESEÑAS — 28/09/2015 at 7:23 pm

Cactus orquídea

por

Un escritor y una joven mujer se encuentran en un bar. En este encuentro ella le ofrece una planta y un relato que acaban de contarle para que él recree su propia historia. Esa historia es la que está sucediendo en ese momento frente a nosotros en una suerte de meta-teatralidad que se despliega como un perfecto mecanismo poético de relojería dramatúrgica, que no deja de sorprender y conmover al espectador.

Cactus orquidea DESTACAD

Por momentos, brota un lenguaje cinematográfico por la cantidad de “escenarios” que recorre, por los distintos personajes que conforman esta historia, y por las imágenes que genera. Cactus orquídea es un sinfín de estímulos que mantiene constantemente activa la imaginación del espectador. Se trata de un texto con un sentido de humor exquisito. Una sensibilidad aguda que traduce de manera original grandes enigmas de la vida.

Cecilia Meijide también hace un gran trabajo en la dirección y puesta en escena. La obra tiene muy buen ritmo y no deja que el espectador de instale en una emoción por mucho tiempo, lo lleva por distintos estados, y con su humor lo regresa siempre a la risa. Meijide tiene un gran sentido de lo bello y deleita a la platea mostrándole la magia y el truco en simultáneo, y sin embargo supera la magia convirtiéndolo en misterio. La escenografía de Javier Drolas y Soledad Ruíz Calderón y  los objetos de Mariana Meijide, son un gran acierto. Las actuaciones de Lucas Avigliano, Nacho Bozzolo, Nacho Ciatti, Laila Duschatzky, Maria Estanciero y Gastón Filgueira Oria son sobresalientes, hay cambios de rol, entradas y salidas, continuamente todos y cada uno de ellos construyen personajes bien delineados y para nada lineales.

“Describe tu aldea y serás universal” dijo Tolstoi, y esto hace Cecilia Meijide en el Teatro Anfitrión cada sábado cuando comienza el ritual de Cactus orquídea. Hace florecer lo sagrado y lo prófano de la vida, coqueteando con la muerte y su enigma, consiguiendo un relato propio con estampas de nuestra idiosincrasia; se trata de un mosaico personal acerca de nuestra cultura.

Ficho técnico artística

Dirección: Cecilia Meijide

Dramaturgia: Cecilia Meijide

Actuación: Lucas Avigliano, Nacho Bozzolo, Nacho Ciatti, Laila Duschatzky, Maria Estanciero, Gastón Filgueira Ori

Escenografía: Javier Drolas, Soledad Ruiz Calderón

Vestuario: Gustavo Alderete

Iluminación: Santiago Badillo

Objetos: Mariana Meijide

Música Original: Guillermina Etkin

Coreografía: Diego Rosental

Asistencia de dirección: Jimena Ducci

Prensa: CorreyDile

TEATRO ANFITRIÓN

Venezuel 3340

Reservas 4931 2124

anfitrionteatro.com.ar

Duración 75 minutos

Artículos relacionados

Ganadores Premios Trinidad Guevara 2014
Mecánicas
Los Monstruos
Epílogo 2016