ARCHIVO — 21/05/2012 at 1:42 pm

El centésimo mono

por

“El médico me dijo que si no me operaba, corría el riesgo de morirme. En cambio, en el caso de operarme, solamente me arriesgaba a no salir con vida de la operación. Parecieran palabras de mago”, reflexiona el protagonista al principio de la obra. En la simpática comedia mágica de Osqui Guzmán, un mago desdoblado en tres nos hace parte del último día de su vida, que transcurre bajo los delirantes efectos de la anestesia de una operación.

el-centesimo-mono-resen%cc%83a

Mientras recorre el túnel final que lo separa de la muerte, las alegrías, frustraciones y deseos incumplidos de su oficio se le presentan tan nítidos y reales como en la vida misma. Altas dosis de su cotidianidad cachetearán a este laburante de la magia en secuencias excelentemente logradas, en las que los actores son tres pero uno a la vez.

Marcelo Goodar, Pablo Kusnetzoff y Emanuel Zaldua nos hacen reír, mientras nos maravillan con fantásticos trucos (“Decí efecto, no truco. Si no, estás dando a entender que hay una trampa”, le aconseja el eco de la voz de su querida Helena) que logran robarle más de un “¡guau!” al público. Y el hilo conductor de la obra, alejado por completo de la lógica, es justamente esa ilusión a la que hasta el espectador más escéptico se abandona, víctima del marco de ficción que brinda el teatro.

Danzando entre lo hermoso y lo patético, El Centésimo Mono nos divierte -¡y cuánto!-, nos atrapa por completo y nos conmueve con un final de una poesía sorprendente que nos dejará sumidos en un estado de liviandad y fantasía por el resto de la noche.

Ficha técnico artística

Dirección y dramaturgia: Osqui Guzmán

Actuación: Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff, Emanuel Zaldua

Asistencia de dirección: Juan Manuel Wolcoff

Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernandez

Asistencia de escenografía y vestuario: Estefanía Bonessa

Realización de vestuario: Patricio Delgado

Realización de escenografía: Miguel Yanson

Iluminación: Adrián Cintioli

Música: Tomás Rodriguez

Prensa: Debora Lachter Comunicación | Prensa

Asistencia de Producción: Silvina Palacios

Producción ejecutiva: Suky Martínez

TEATRO LA CARPINTERÍA

Jean Jaures 858

Teléfono 4961-5092

lacarpinteriateatro.com.ar

D
uración 80 minutos

Artículos relacionados

Santa Fe se viste de teatro con el Festival de Rafaela
Qué me has hecho, vida mía
La mujer puerca
Savignone en La Carpinteria