NOTICIAS — 16/08/2016 at 5:59 pm

El Centro Cultural Recoleta y la oportunidad de teatrar fuerte

por

El Centro Cultural Recoleta es siempre un lugar de encuentro entre los jóvenes, más aún cuando los días se van alargando, la primavera comienza a asomar y todos combinamos la salida cultural con sentarnos en el pastito de Plaza Francia a hippearla un rato.

CCRecoleta

La programación del Recoleta siempre está a la vanguardia proponiendo una hibridación de lenguajes que convocan, estimulan y quedan resonando. Por eso, desde FarsaMag estamos chochos de que vuelva el teatro a este gran Centro Cultural; la programación inaugural de agosto y septiembre, no tiene desperdicio.

Hoy arranca la joda con la gran apertura que promete tragos, DJ y un conglomerado de artistas para festejar este nuevo ciclo. Y las tablas ya están que arden: los jueves de agosto y septiembre a las 21 h la Compañía Teatro Futuro presenta en la Capilla, Lima Japón Bonsai de Mariano Tenconi Blanco.

Mariano es un director y dramaturgo que con 33 pirulos ya puso en escena algunas joyitas en la cartelera porteña contemporánea como Quiero decir te amo, La Fiera, Las lágrimas y Lima Japón Bonsai que desde acá no paramos de recomendar.

La obra se estrenó por primera vez en el 2011 y volvió este año con algunos cambios: “ …Y la tragedia del primer drama quechua vuelve en forma de melodrama, remozado por la estética del animé, la cumbia chicha y el karaoke, y atravesado irremediablemente por la comedia.(…) Esta versión recorta partes y hace crecer otras para armar su propio bonsái, abonado en el fondo con el mismo rechazo a la desigualdad, pero el ojo puesto en el amor y el teatro como gestos revolucionarios.”

Además, la programación cuenta con la prestigiosa presentación de La voluntad con dirección, dramaturgia y actuación de César Brie, que regresa a Argentina tras décadas de residencia en Bolivia e Italia. Serán poquitas funciones así que agenden muchachos! Sábados 20 y 27 de agosto a las 19 h.

La obra es un estudio sobre Simone Weil. Su pensamiento, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada. Se ocupó de los pensamientos y acciones de los seres humanos. Fue obrera, sindicalista, profesora, escritora, historiadora, poetisa, dramaturga, combatiente, filósofa, campesina. Murió de hambre, en el exilio. Se ocupaba de los hombres pero se olvidaba de sí misma.

Por último, una apertura y una invitación. El Centro Cultural abre un apartado especial dentro de la programación para la escena sub 30 con el inicio del ciclo RADAR, que llevará a escena lo más destacado de esta generación en todas las disciplinas. Dentro del marco Radar teatro, el sábado 13 de agosto a las 22 h, se estrenará en la Capilla, Si la memoria no me falla de Gonzalo Facundo López sobre su abuela y su grupo de amigas. Una fusión de teatro, documental audiovisual y muestra fotográfica alrededor de la vida de ocho mujeres de 70 años, cuyos testimonios se desenvuelven entre textos de Pessoa, Lolita Torres y canciones de M.I.A. La obra se podrá ver todos los sábados de agosto y septiembre, y para el próximo año el ciclo RADAR se realizará por convocatoria abierta. En escénicas el jurado estará integrado por: Marina Sarmiento, Mariano Saba y Mercedes Halfon.

Un plus a todo esto, el valor de la entrada general para cada una de las obras de teatro y danza es de $100 y hay descuento 2×1 para jóvenes sub-30 presentando DNI en boletería.

Las localidades se pueden adquirir a través de centroculturalrecoleta.org o en la boletería del Centro Cultural Recoleta, de martes a viernes desde las 13.30 h, sábados, domingos y feriados desde las 11.30 h enJunín 1930.

Artículos relacionados

Lo que la Bienal nos dejó
La fragilidad del cielo
El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas
Festival solidario a ciegas