ARCHIVO — 29/05/2014 at 12:18 pm

El jardín de los cerezos

por

Una familia aristocrática y terrateniente, vuelve a la antigua finca familiar para asistir a su remate. La tala del jardín de los cerezos expresa como metáfora aquello que va a perderse. Un mundo de caída y negación, hecho de cosas pequeñas, frágiles y cotidianas, donde el humor no falta en las pérdidas. 

El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, acaba de estrenar en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Dirigida y adaptada por Helena Tritek, la puesta juega a representar al clásico sin correrlo a modos de representación más contemporáneos, logrando momentos intensos de poesía visual y actuaciones parejas con algunas que destellan.

En ese monstruo que es la Martín Coronado, algunos actores se imponen por su capacidad irradiante y logran traspasar esos textos que exploran como ninguno los resortes que mueven lo humano: Cristina Banegas (Liuba), Esteban Meloni (Trofimov) y Maruja Bustamante (Dunia, la sirvienta). La versión de Tritek reemplaza la figura del mayordomo Firs por una ama de llaves, interpretada por Nelly Prince.

Con escenografía y vestuario a cargo de Eugenio Zanetti, es la oportunidad de ver un clásico de la literatura dramática, con un nivel de producción imposible para el teatro independiente. La propuesta de Tritek gana cuando se impone la encarnación precisa de ese mundo, con la calidad de sus intérpretes y un relato visual atractivo que permite tomarse licencias, poetizando ese universo.

Ficha técnico artística

Dirección: Helena Tritek

Autoría: Anton Chejov

Versión: Helena Tritek

Traducción: Galina Tolmacheva

Actuación: Mario Alarcon, Lucía Alfonsín, Cristina Banegas, Belén Blanco, Gipsy Bonafina, Fabián Bril, Maruja Bustamante, Gonzalo Domínguez, Ariel Gangemi, Martín Henderson, Diego Lorenzo, David Masajnik, Esteban Meloni, Sandro Nunziatta, Nelly Prince, Gustavo Rey, Marko Vega, Alejandro Viola

Músicos: Gonzalo Domínguez, Juan Faisal, Miguel Nehmad Alché

Escenografía: Eugenio Zanetti

Vestuario: Eugenio Zanetti

Iluminación: Eli Sirlin

Proyecciones: Eugenio Zanetti

Música: Carmen Baliero

Diseño: Mariela Rípodas

Coreografía: Sandro Nunziatta

TEATRO SAN MARTIN

Av. Corrientes 1530

Teléfono 0800-333-5254

complejoteatral.gob.ar

Duración 80 minutos

Artículos relacionados

Santa Fe se viste de teatro con el Festival de Rafaela
Las ternas de los Trinidad Guevara 2012
Dios tenía algo guardado para nosotros
A 400 años de la muerte de Cervantes