ARCHIVO — 12/02/2013 at 2:04 pm

El León en invierno

por

Las fiestas son siempre una buena excusa para reunir a la familia. Incluso remontándonos tan atrás como la Navidad del año 1183, donde James Goldman sitúa la acción de su obra El León en invierno. Claro está que quien haya experimentado atroces pulseadas por temas tan triviales como el menú, podrá imaginarse que el trono de Inglaterra  habrá suscitado asimismo sus buenos desmanes…

Enrique II, Rey de Inglaterra (Daniel Fanego), se reúne con su esposa, Leonor de Aquitania (Leonor Manso), y sus tres hijos. El motivo: definir un heredero para el trono. El detalle: la reunión festiva tiene lugar gracias a que Leonor es liberada del cautiverio en que su marido la tiene hace una década, cuando ella decidió junto a la progenie tomar las armas en su contra.

El mayor, Ricardo Corazón de León (Sergio Surraco) es quien la madre elegiría. El menor, Juan sin Tierra (Manuel Fanego) es el preferido del padre. Godofredo (Fabio Di Tomaso), hijo del medio, no es preferido de nadie, pero eso no le impedirá tener sus cartas en la contienda. Otras aristas entran en el juego cuando comenzamos a enterarnos de lo que cada quien tiene para arriesgar. Actual amante del Rey, Alix (María Alché) deberá casarse con quien sea designado heredero, ya que así lo reclama su medio hermano Felipe II (Ignacio Rogers), Rey de Francia, o en caso contrario las tierras de la dote deberán ser devueltas. La trama se complejiza a medida que las aristas se entrecruzan, y la fricción entre los lazos parece afilarlos como dagas.  La puesta de Pompeyo Audivert hace tangibles los cruces a partir de la danza que establecen sus personajes, acompasada por las luces de Leandra Rodríguez y la escenografía de Ana Audivert, con innumerables arcadas que construyen el espacio horadado de este tejido de vínculos.

Las relaciones humanas y políticas aparecen aquí como el envés y revés de una misma construcción del objeto artístico, que se apoya en la potencia de los actores. Una reflexión sobre la construcción política que parecerá amarga a algunos, necesaria a otros, y cruenta a muchos. Y que revela que no demasiado ha cambiado, pero no porque el hombre sea un animal de costumbres, sino porque es, a pesar o por encima de todo, un animal político.

Ficha técnico artística

Dirección: Pompeyo Audivert

Autoría: James Goldman

Actuación: Maria Alché, Fabio Di Tomaso, Daniel Fanego, Leonor Manso, Ignacio Rogers, Sergio Surraco

Asistencia de dirección: Marina Smith

Escenografía: Ana Audivert

Vestuario: Julio Suárez

Iluminación: Leandra Rodríguez

Música original: Carmen Baliero

REGINA – TSU

Av. Santa Fe 1235

Teléfonos: 4812-5470 / 4816-6427

Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado – 21:00 hs, Domingos – 20:00 hs

Entradas desde: $ 130,00

Artículos relacionados

Molly Bloom
Arranca Teatro x la Identidad
El Farmer
Teatro x la Identidad 2016