ARCHIVO — 01/03/2016 at 3:30 pm

El Padre

por

Es casi imposible no sentirse identificado con El Padre. La historia de una familia intentando mantenerse a flote sobre una tormenta que inunda la mente de su progenitor. Una hija aferrandose de cualquier manera para no caer en la cuenta de que su padre está por naufragar. Un relato sobre un ciclo de vida que concluye, y los coletazos que trae a su alrededor.

El Padre DESTACADA 2016

Daniel Veronese ha demostrado con creces que es capaz de retratar nuestras tragedias modernas de manera simple, profunda e impactante. Justamente, la gran sensibilidad de esta puesta es la de indagar en temas tan penosos como la demencia senil y la muerte, sin caer en golpes bajos sino a través de una poética emotiva, movilizante y con un afilado sentido del humor. Gran parte de esta misión la lleva encomendada la gran actuación de Pepe Soriano.

Que Pepe Soriano es un gran actor, chocolate por la noticia. Pero a sus 86 años y con más de 50 sobre las tablas, ostenta una vitalidad admirable que lo establece en una categoría catedrática del arte dramático, por antigüedad y reconocimiento. Lo peculiar es que él mismo se encarga de traspasar cualquier lugar común o cómodo que podría tener con tanto oficio. Parece actuar como si fuera su primera obra, con la capacidad de asombro y apertura de un niño exaltado por subirse a un escenario. Se lo ve en un punto culmine de su vida, donde se ha vuelto capaz de interpretar con tanto entusiasmo, maleabilidad y entrega a su personaje, que su sola presencia abre un mundo. Esta obra también habla de él como actor, de ese lugar tan poético al que llegó con su trayectoria.

Pepe es Andrés, padre de Ana e ingeniero retirado que mantiene su encanto jovial y una retórica envidiable. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se generan más dudas que certezas y todo empieza a embrollarse en un tren interminable de confusiones ocasionadas por la enfermedad que lo arrastra.

Conociendo el talento como director de Veronese, no es de sorprenderse que la puesta acompañe visiblemente lo que ocurre en la mente de Andrés. Un juego frenético de personajes, una calesita de actores representando porciones de la historia dejan al espectador en un offside constante preguntándose cuál será la verdadera versión de los hechos. Hasta la propia escenografía nos llena de interrogantes que de a poco se irán disolviendo como el mundo de Andrés, confundiendo las coordenadas y desorientándonos a su lado. Impecable trabajo de Tito Erguza en el diseño escenográfico.

Un nuevo golazo de Veronese que logra que sus puestas sean tan expresivas como las actuaciones que dirige. En combinación con el despliegue de Pepe Soriano y un gran elenco que lo acompaña –Carola Reyna está a punto caramelo-, El Padre se destaca en la calle Corrientes por su sensibilidad profunda y sincera. Y dicen que un barco con esas velas, nunca naufraga.

Ficha técnico artística

Dirección: Daniel Veronese

Autoría: Florian Zeller

Versión: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens

Actuación: Fabián Arenillas, Marina Bellati, Gabo Correa, Carola Reyna, Pepe Soriano, Magela Zanotta

Escenografía: Tito Erguza

Iluminación: Eli Sirlin

Vestuario: Laura Singh

Sonido: Jerónimo Pujal

Musicalización: Daniel Veronese

Asistencia de dirección: Miguel Kot

Asistencia general: Marcia Rivas, Julia Rosado

Producción: Eloisa Canton, Bruno Pedemonti

Producción ejecutiva: Belen Romano

Producción comercial: Hernán Zeballos

Productores asociados: Carlos Rottemberg, Tomás Rottemberg

Prensa: SMW

MULTITEATRO

Corrientes 1283

Teléfonos 4382-9140

multiteatro.com.ar

Artículos relacionados

Los Elegidos
Según Roxi, la obrita de teatro
Gran ciclo de teatro en el Cine York
Nueva programación para la Temporada 2017 del Complejo Teatral de Buenos Aires