ARCHIVO — 28/07/2015 at 2:28 pm

El reportaje

por

El general tiene quién le escriba.

El Reportaje es una entrevista televisiva de un canal de español al General encargado de colocar la bomba que hizo arder el teatro El Picadero, donde se desarrollaba Teatro Abierto, en plena dictadura cívico-militar.

EL reportaje DESTACADA

El texto de Santiago Varela es muy lúcido, y un gran acierto es hacer hablar a un militar sobre conceptos como cultura, teatro y libertad, realzando por oposición, y con mucho humor, los valores emblemáticos de lo que fue el mayor movimiento de resistencia cultural: Teatro Abierto.

Este movimiento cultural fue ideado por un grupo de autores con Osvaldo Dragún a la cabeza. La programación se llevaba a cabo los días lunes, en aquel entonces no se usaba hacer funciones esos días, con lo cual se garantizaban que la comunidad teatral estuviera disponible para participar. Cientos de artistas conformaron esta fiesta de resistencia donde se reivindicaba entre otras cosas al teatro nacional negado y arrancado de los programas de estudio del conservatorio y de las carteleras de los teatros oficiales. Al poco tiempo, una bomba fue colocada en las entrañas del teatro haciéndolo arder hasta las cenizas. Este hecho se lo adjudica a un comando de la Marina, aunque nunca se dieron a conocer los responsables directos. El fin de este atentado era borrar del mapa a Teatro Abierto. El efecto real que consiguió, muy por el contrario, fue expandirlo, fortalecerlo, y multiplicarlo. Teatro Abierto se alzó rápidamente, poniéndose nuevamente de pie; también en el circuito comercial gracias a que productores como Carlos Rotemberg cedieron sus salas inmediatamente.

Federico Luppi es el verdadero prócer de la escena, talentoso, inteligente, se sube a las tablas de El Picadero con su historia puesta y encarna “lo otro” con astucia y generosidad, con la síntesis precisa de toda su experiencia, más jovén que nunca, con una destreza de poeta lleva a los espectadores de las narices por variadas emociones durante toda la función. Compone a este militar dotándolo hasta con  huellas dactilares propias, por los matices, pensamientos, silencios y expresiones humanas lejos de toda linealidad.

Susana Hornos interpreta con inteligencia a la reportera española que sabe guiar con sus preguntas, pausas y contrapreguntas a este militar difícil de entrevistar, que desde el comienzo intenta degradarla “Ah una mujer? claro debe ser más barato.

Por su lado, Tony Chavez es el  cabo que trae esposado al General que permanece durante la hora del espectáculo en la misma posición sin emitir sonido, sin embargo cada vez que Luppi lo ilumina con su mirada lo incorpora a la trama dotántandolo de intensidad dramática.

La emoción se multiplica como en una suerte de laberintos de espejos. Porque uno como espectador sabe que esa es la sala donde nació Teatro Abierto, que es la misma sala donde colocaron la bomba y la misma que Sebastián Blutrach volvió a  edificar. Con lo cual la experiencia de asistir a El Reportaje desborda los límites del escenario. Todo se resignifica, todo conmueve. El Reportaje pone en primer plano el rol de la cultura en la sociedad, se trata de una pieza interesante para transitar momentos de nuestra historia reciente, para preguntarnos sobre el rol del teatro. “El que cree que el teatro es pura ficción, se equivoca”  asevera el General. La obra, también inteligentemente, termina con una pregunta que hace el Militar a cámara: es el espectador en particular y en su intimidad, y la sociedad en su conjunto en el ejercicio de su libertad, la encargada de responder.

Ficha Técnico artística

Autoría: Santiago Varela

Actúan: Tony Chavez, Susana Hornos y Federico Luppi

Vestuario: Valeria Cock

Escenografía: Valeria Cock

Diseño de Luces. Adriana Antonutti, Hugo Urquijo

Asistencia de Dirección: Tony Chavez

Fotografía: Gabriel Baigorria

Producción Ejecutiva: Gabriela Baigorria

Producción General: Sebastián Blutrach

Coordinación de Producción: Romina Chepe

Dirección: Hugo Urquijo

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Nuestro Teatro – Abril

TEATRO EL PICADERO

Pasaje Discépolo 1857

teatropicadero.com.ar

Sábado 18:00 hs.

Entradas desde $ 180,00

Duración 60 minutos

Artículos relacionados

Forever Young debutó en el teatro El Picadero
El comité de Dios
El Crédito
Los Monstruos