NOTICIAS — 06/10/2016 at 8:01 pm

El teatro del país en una serie de tevé

por

A mediados de octubre se estrena en la pantalla de la TV Pública El país en escena, serie de diez capítulos conducida por la actriz Gabriela Toscano y el director Carlos Rivas que recorre el teatro independiente emergente producido en las distintas regiones de la Argentina.

el-pais-en-escenaGabriela Toscano y Daniela Martín (Directora de Córdoba)

El país en escena es una producción que muestra el teatro independiente que actualmente se está desarrollando. “Se trata de encontrar un perfil más joven y emergente de lo que en cada ciudad está sucediendo” nos cuenta Verónica Pagés, periodista especializada en teatro y la responsable de los contenidos de esta producción. Entonces, la propuesta es bien fresca, “no busca mostrar la historia del teatro de las provincias con sus grandes popes, sino meterse con eso que está vivo y en movimiento”.

Para poder dar cuenta de este panorama federal (bien sabemos de la imposibilidad de que el mapa sea igual al territorio) se seleccionaron distintas ciudades y circuitos teatrales de las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Como síntesis de este recorrido, Gabriela Toscano confiesa que lo que más los sorprendió fue la cantidad de producciones con las que se encontraron en cada lugar. “Hay mucho teatro en este país y no sólo en las grandes ciudades donde están las universidades, sino que el fenómeno también se abre a puntos más descentralizados e incluso con menos capacidad de público”.

La serie se divide en diez capítulos. Cada uno de ellos, aborda a cuatro directores de la misma ciudad o región desde el proceso de creación actual en el que se encuentran, ya sea una obra en cartelera o en etapa de ensayo. En el caso de Gran Buenos Aires, la búsqueda fue más por las construcciones colectivas y las entrevistas, apuntaron a elencos y compañías. Uno de los capítulos, está dedicado exclusivamente a la última edición del Festival de Teatro de Rafaela, el circuito más importante del interior donde llegan obras de todo el país. Además, Pagés nos adelantó de la existencia de un decimoprimer episodio a modo de epílogo donde “los conductores hacen una especie de cierre y balance de este viaje profundo al teatro del país”.

Pero el teatro no queda sólo para la pantalla. A modo de previa al estreno televisivo, se propone un ciclo teatral gratuito en el Centro Cultural Néstor Kirchner. El Encuentro Federal de Teatro “El país en escena” propone ocho obras de distintos lugares del país que forman parte de la serie desde el miércoles 5 hasta el lunes 10 de octubre.

Programación Encuentro Federal de Teatro “El país en escena”

Miércoles 5, a las 20, Los hombres vuelven al monte (Chaco). Dramaturgia y dirección: Fabián Díaz. Con Iván Moschner.

Jueves 6, a las 20, “El camino del puma” (Jujuy). Director: Juan Villegas. Con Juan Villegas.

Viernes 7, a las 20, “El desesperado reino del amor” (Mendoza). Dirección: Fabián Castellani. Con Ana Macías, Luli Battistini y María Vilches.

Sábado 8, a las 15, “Desahuacia” (Córdoba). Dirección y Dramaturgia: Verónica Aguada Bertea. Grupo La Volacera, con Julio César Bazán  y Yohana Belén Mores.

Sábado 8, a las 20, “El desagüe” (Rosario – Santa Fe). Dramaturgia y Dirección: Romina Mazzadi Arro. Con Paula García Jurado y Francisco Fissolo.

Domingo 9, a las 15, “El pequeño teatro de Evaristo” (Tilcara – Jujuy). Grupo El retablo de los Andariegos. Dramaturgia y dirección: Gabriel Aschiero. Con Gabriel Aschiero y Andrea Nuño.

Domingo 9, a las 20, “Niñas de nadie” (Posadas – Misiones). Dramaturgia y Dirección: Carolina Gularte. Con Malena Reynoso, Mariela Iparraguirre y Macarena Rodríguez.

 Lunes 10, a las 19, “Medio pueblo”, (Tucumán). Dramaturgia y Dirección: Martín Giner. Con  Gabriel Carreras.

Artículos relacionados

Se lanzó la temporada internacional en el San Martín
Se viene el clásico del verano: Temporada Alta en Timbre 4
Rafaela, una explosión teatral
El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas