ARCHIVO — 25/08/2014 at 6:03 pm

El topo

por

“Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro”

Alfonso Paso

¿Nació alguna vez el teatro, o fue siempre parte de nosotros? Siendo así, ¿es posible, quizás, que muera? Existe un tiempo lateral en el que el Teatro ha sido demolido. No un teatro de la calle Corrientes o una salita del under, sino el Teatro como entelequia: se fue, no existe más. Ese tiempo espera escondido en un recoveco del teatro La Comedia, en una sala que parece creada especialmente para que esta obra se vuelva carne.

El Topo - destacada

Durante una hora exacta, todos los artificios son puestos al descubierto. “Empezamos”, anuncia el director a la vez que se posiciona detrás de una máquina de luces, dispuesto a operarla. Un escenario de cartón pintado, con una perspectiva vetusta y una paleta muy rococó, contienen a este monólogo melancólico, que presenta y representa todos los tipos teatrales con una pincelada de nostalgia.

El topo (Luciano Suardi) llegó a este mundo rodeado de telones, foyer, peine y bambalinas. El teatro que lo vio nacer es lo único que conoce, ya que su extraño defecto físico le impidió salir al exterior. Cuando, años después, ese último teatro en pie sea demolido, El topo se perderá también a sí mismo. Con gran maestría, Suardi se pone en la piel de este topo para experimentar su tragedia, en la del observador que la narra desde otro tiempo, en la de los personajes teatrales que lo vieron crecer. Un hombre-teatro.

En una espiral doble, triplemente metateatral, en que las tablas se (re)presentan a sí mismas, El topo nos invita a adentrarnos en lo más profundo del dispositivo, conocer los intersticios de los edificios que una vez lo albergaron, desenmascarar las pequeñas pasiones que encierra este mágico mundo que se llama teatro. Lo que se dice, un camino de ida.

Ficha técnico artística

Dirección: Luis Cano

Autoría: Luis Cano

Actuación: Luciano Suardi

Música original: Diego Vila

Asistente de dirección: Mónica Benavidez

Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

Realización de escenografía: Gustavo Di Sarro

Diseño de vestuario: Rodrigo González Garillo

Realización de vestuario: Patricio Delgado

Zapatería teatral: Julio Dozo

Operación técnica: Christian Paez

Fotografía: Lucía Galli

Diseño plástico: Lía Parsons

Pinturas: Marcelo Seoane

Prensa: Varas & Otero

Producción: Teatro La Comedia

facebook.com/eltopodeluiscano

Teatro La Comedia

Rodríguez Peña 1062

Teléfono 4812-4228

lacomedia.com.ar

Duración 60 minutos

Artículos relacionados

Se entregaron los premios de la ARTEI
El Gran Deschave
Fiesta teatral porteña del INT
Jorobado el encierro de un cornudo