ARCHIVO — 02/04/2015 at 2:14 pm

Ensayo sobre La Gaviota

por

“Esto no es un ensayo general, señores, esto es la vida”

Oscar Wilde

La historia es famosa para cualquiera que se precie de interesarse en el mundo del teatro: fue con La Gaviota de Chéjov que el gran Konstantin Stanislavski inauguró el que luego sería conocido como El Método. Su propuesta contempla, entre otras, una clave importante: el ensayo, el ensayo, el ensayo…

Ensayo sobre La Gaviota ESTACADA

Hablar de “ensayar” en el mundo teatral es plural. En La Gaviota todos ensayan la vida que quieren tener, sin animarse a avanzar en la versión definitiva. Savignone ensaya no sólo una experiencia estética alrededor de estos clásicos chejovianos y williamenses, sino una línea de trabajo que le permita profundizar su propia búsqueda y ser fiel a sí mismo.

En el cruce de textos y estéticas que propone este Ensayo sobre La Gaviota se destaca -sello indiscutido de Savignone– el trabajo físico: cuerpos confrontados con música y gestualidad que abren espacios sensibles y reconfiguran la experiencia que tenemos con ellos. Vitalidad y frenesí en abierto contrapunto con la gaviota creada por Flavio Pagola, una marioneta que conmueve desde lo inerte de su cuerpo, presa de su inmovilidad e incapaz de levantar vuelo. Como los personajes a su alrededor.

La propuesta de esta peculiar Gaviota es la colisión de los clásicos y la contemporaneidad, a partir del uso articulado y audaz de múltiples lenguajes: la música, el color, la coreografía, el monólogo, la iluminación, los objetos, la escenografía, el público.

Bailar los clásicos hasta exprimirles la última gota de tradición enquistada que nos impida reconectarnos con la experiencia teatral primigenia. Sintetizarlos en dosis ultra concentradas de teatralidad. Plantear nuevos caminos para destinos ultra recorridos. Ese es el ensayo del que Marcelo Savignone nos invita a participar todos los domingos.

Ficha técnico artística

Dirección: Marcelo Savignone

Versión: Marcelo Savignone

Actuación: María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone.

Coreografía: Marcelo Savignone

Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer

Asistencia y colaboración artística: Andrea Guerrieri y Juan Pablo Méndez

Escenografía: Lina Boselli

Vestuario: Mercedes Colombo

Iluminación: Ignacio Riveros

Asistente de iluminación: Luciano Cohen

Realización gaviota: Flavio Pagola

Fotografía: Christian Holzmann

Gráfica y diseño: Ed

Video: Juan Cruz Bergondi

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Silvia Barona

marcelosavignone.com

LA CARPINTERÍA

Jean Jaures 858

Teléfono 4961-5092

lacarpinteriateatro.com.ar

Duración 70 minutos

Artículos relacionados

HxH
Marcelo Savignone: “Cuando uno hace lo que quiere hacer, lo que tiene para perder es muy poco”
Se oye el ruido de una tripulación
Mil Federicos