Está escrita en sus campos

Si hay una palabra para pensar la puesta, la zarpada puesta, de Francisco Barreiro y el grupo Lagartijas Tiradas al Sol que tuvimos el placer de ver en el Festival Temporada Alta en Timbre 4, es el concepto de liminalidad, que nos permite pensar la hibridación, la permeabilidad entre distintas poéticas y la posibilidad de apertura para adentrarnos en la propuesta de teatro documental o ensayo teatral que nos propone el grupo mexicano.

Esta escrita en sus camposs DESTACADA

En escena convergen el rap, las proyecciones, el Tigre, lo documental y la historia del narcotráfico en México “100 años en 100 minutos” define Barreiro. La puesta fue un arduo laburo de investigación sobre la historia del narcotráfico. Allí, el equipo conoció al Tigre, un cantante de hip hop y narcomenudista (vendedor de drogas en cantidades pequeñas). A través de su historia nos introducen en todo el entramado narco-político mexicano.

Seis meses después de haberlo entrevistado para este proyecto, lo encuentran muerto. La familia aún no sabe quién lo mató. El universo del Tigre entra en escena a través de la pantalla y el rapeo. Ahí se cruzan lo personal y lo colectivo. La pantalla cobra protagonismo, pero lo teatral no se esfuma, sino que se renueva, se fusiona.

Barreiro protagoniza el proyecto, pero no es un monólogo, éste se multiplica en máscaras. Él es el Tigre, es los personajes de la historia mexicana, él es él y él es México. Una cantidad de información nos sacude la cabeza: nombres, acuerdos, mapas y entrevistas cargadas de anécdotas dan cuenta de la complejidad de la construcción histórica y las poéticas puestas en juego.

El grupo hace un fuerte hincapié en el régimen prohibicionista del consumo de ciertas plantas y productos químicos, basado en el racismo, por parte de los Estados Unidos. Todo el tiempo buscan evidenciar la relación entre la historia del narcotráfico mexicano y las políticas prohibicionistas adoptadas por éste. El grupo proyecta los mapas-territorios, los movimientos de las diferentes organizaciones, las medidas y los acuerdos entre México y Estados Unidos que van entramando la historia. Las múltiples historias.

La propuesta tiene un claro anclaje ideológico -explícito y necesario- que excede la puesta, y busca la posibilidad de generar un espacio de denuncia, de reflexión colectiva. Es un discurso político artístico que no quiere aplausos, quiere justicia.

Por el Tigre, por los 43 desaparecidos, por México.

Ficha técnico artística

Un proyecto de Francisco Barreiro

Asesoría: Gabino Rodríguez, Luisa Pardo,  David Gaitán,  Anabella Pareja y Mauricio Hernández

Asistencia general: Mariana Villegas

Iluminación: Sergio López Vigueras, Marcela Flores y Juanpablo Avendaño

Video, animación e Isadora: Carlos Gamboa y Esteban Azuela

Máscaras: Gabriela Sánchez

Canciones: “El Tigre”

Coreografía: Anabella Pareja

Diseño de audio: Mauricio Villalba

Fotografía: Cristina Cerda

Producción: Lagartijas Tiradas al Sol

lagartijastiradasalsol.com

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.