NOTICIAS — 14/07/2017 at 4:00 pm

Estas vacaciones de invierno me voy… ¡al teatro!

por

Empezó julio, se acerca receso escolar y en Buenos Aires la oferta de espectáculos, obras y actividades para chicos es tan amplia como diversa. Para poder aprovechar y no marearse en el mar de propuestas, desde Farsa Mag les acercamos una guía para todos los gustos y bolsillos.

Como es tradición, este mes la Avenida Corrientes se llena de marquesinas gigantes destinadas al público infantil. Este año no van a faltar los clásicos como Canticuénticos, Topa o la decena de obras protagonizadas por los personajes de Disney. También regresa a la cartelera el éxito del año pasado Peter Pan al Gran Rex, interpretado por Fernando Dente, Gabriel Goity y Ángela Torres, mientras que el Maipo estrena una versión de Marco Polo, representado por el joven Franco Masini.

Pero no todo es musical en Corrientes. Al Teatro Porteño vuelve Circo Aventuras al rescate que, en Cirquilandia, recibe al público para que participe de una experiencia dinámica y didáctica. A pocos metros, el Teatro San Martín vuelve a abrirle las puertas a los chicos para presentar una obra que ya funcionó muy bien el año pasado en otro espacio: Saltimbanquis, basada en el cuento Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm con adaptación y dirección de Pablo Gorlero.

En El Picadero del Pasaje Santos Discépolo, Roberto Catarineu y Carlos March estarán acompañados por Laura Oliva para hacer Vivitos y Coleando 2, una obra que atrae a los pequeños y también a los treintañeros más nostálgicos.

El clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta llega al Centro Cultural Recoleta en una versión “de bolsillo”. Y si no hay plata en tu bolsillo no hay problema, porque ahí todas las actividades son gratis: escuela de magia, talleres creativos, películas del autor japonés Hayao Miyazaki, recitales y bailes de máscaras son algunas de las opciones que ofrece el espacio del 15 al 30 de julio.

El que no se queda atrás es el Teatro Nacional Cervantes que ofrece dos visitas guiadas poco convencionales para la familia. En las primeras vacaciones de invierno de la nueva gestión, podés ir a ver Cyrano de más acá, una obra de Emiliano Dionisi que traza un acercamiento entre el drama criollo y el drama heroico de Rostand con música en vivo. También estará Deseos inquietos, el espectáculo de la compañía Bigolates de chocote que reúne actrices, músicos, titiriteros, clowns y compositores actuando al ritmo de rock, pop, chacarera, cumbias y cuartetos.

Sin dudas Héctor Presa es uno de los máximos referentes de la ciudad si hablamos de teatro para chicos. Si querés ir a lo seguro podés ir a La Galera Encantada a ver las puestas que ya funcionaron en temporadas anteriores como María Elena o Maléfica. Si esas ya las viste o te animás a un estreno, la gran apuesta de 2017 es Los Nonos, la historia de una abuela que se entera que debido a problemas económicos su nieto no va a tener celebración de cumpleaños y decide animar el festejo ella misma.

El teatro de Urquiza recuperado por los vecinos, el Centro Cultural 25 de Mayo, invita a un Camping Cultural gratis para grandes y chicos con una plaza de juegos y talleres. Además podés ir a ver cuatro musicales. En la sala principal después de almorzar empieza Mi perro López, protagonizado por Omar Calicchio y Gustavo Monje. Más tarde, ahí mismo, podés ver El Botella, dirigida por Diego Corán Oria con orquesta en vivo y más de veinte artistas en escena. Además se presenta Mimi y Mini, una aventura ecológica y en la sala redonda El vestido de mamá, una obra sobre un cuento infantil de Dani Umpi y Rodrigo Moraes que sorprende por su mirada aguda y contemporánea sobre el universo de los niños.

La escena independiente no se queda atrás. En el Camarín de las Musas vas a poder llevar tu pregunta para que te la contesten, porque ahí te vas a encontrar con Las hermanas misterio, tres chicas que recorren los caminos del mundo ofreciendo un servicio de respuestas.

Un lugar que también queda a media cuadra de Avenida Córdoba es el Club Cultural Matienzo que presenta Invernautas, un espacio para la curiosidad que a través de talleres invita a poner en juego las habilidades y llevar a cabo proyectos. Chicas y chicos van a poder participar de un ensamble de música popular, hacer un taller de cine donde van a producir sus propios contenidos audiovisuales, van a poder acercarse a la radio y crear un programa propio, aprender sobre videojuegos, entre otras ofertas más que tentadoras.

Por su parte, Timbre 4 insiste con que el teatro hace bien. Siguiendo esta idea propone Súper vacaciones que incluye teatro para bebés, música, títeres y circo, mientras que Ciudad Cultural Konex redobla la apuesta con quince espectáculos en cartel, entre los que se destacan el teatro ciego, ballet, La Bomba de Tiempo y espacios de juego para disfrutar entre función y función.

Sin dudas una alternativa a lo conocido es el nuevo espectáculo del músico Ismael Serrano en Sala Siranush. Oliverio y la tormenta es su primera presentación destinada a los niños, que pueden ir desde los dos años a conocer la historia de Emma y Oliverio, el ratón robacalcetines. Música, teatro, animación y magia en un desafío para el artista que definió a la obra como “el trabajo más exigente al que me he enfrentado”.

Pero no todo es para los más chicos. La Universidad Popular de Belgrano Alfredo Fazio ya tiene lista su programación con obras para que puedan disfrutar de sus días de ocio los niños y también los adolescentes. Entre las propuestas se destaca Caídos del mapa, donde cuatro compañeros de séptimo grado se ratean durante la hora de geografía y se esconden en el sótano del colegio. Una aventura que termina cuando suena el timbre del colegio.

Lo que acabás de leer es sólo una selección entre los cientos de proyectos que hay en la escena porteña durante estas vacaciones. Con plata o sin plata, en el centro o en los barrios, con música o teatro, este mes en Buenos Aires los niños tienen para entretenerse y vos también.

Artículos relacionados

Elena Roger festejó el 9 de julio desde Broadway
Se nos van los genios
Shakespeare a la holandesa
Vuelve Panorama Sur