FESTIVALES, INTERNACIONALES, NOTICIAS — 19/09/2017 at 1:43 pm

Festival Internacional de Buenos Aires

por

Finalmente llegó una de las noticias más esperadas por la comunidad teatral: desde el 5 al 21 de octubre se llevará a cabo la 11° edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en la que tendrán lugar 19 espectáculos internacionales y 46 nacionales distribuidos en las 38 sedes designadas para esta ocasión.

In Spite of Wishing and Wanting de Win Vanderkeybus – Bélgica

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, que invirtió alrededor de 45 millones de pesos, y con una programación variada, ecléctica y con gran énfasis en lo transnacional, en este nuevo FIBA convivirán durante dos semanas obras en las principales salas del circuito oficial y del off, además de montajes al aire libre, talleres, mesas redondas y charlas con creadores. Como así también presentaciones de libros, muestras de cine y de artes plásticas relacionadas al teatro.

Con nuevo director artístico, Federico Irazábal, esta edición se propone invitar al público “a vivir una experiencia diferente, con propuestas en múltiples espacios teatrales y no convencionales como recorridos urbanos, instalaciones y proyectos de cruce”. Así mismo, en sintonía con esta idea, fue el mismo Irazábal el que anticipó a Farsa Mag una de las ideas para este nuevo encuentro teatral: “otra de las propuestas es sacar el festival al territorio lo más posible. Que la Ciudad de Buenos Aires se vea invadida de distintas experiencias que permitan llegar a públicos que no están tradicionalmente involucrados con el festival”, dijo.

The Tiger Lillies perform Hamlet – Teatro Republique-Osterbo Teater

De la programación internacional cabe destacar The Tiger Lillies perform Hamlet, con producción del Teatro Republique-Osterbo Teater de Copenhague, que serán los encargados de inaugurar el festival el 5 de octubre en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. En tanto, el 20, se presenta 2666, una obra monumental de doce horas de duración basada en la novela homónima del escritor chileno Roberto Bolaño, a cargo de la compañía francesa Si vous pouviez lécher mon coeur. También se destaca Nathan!?, del alemán Nicolas Stemann, sobre el texto del escritor Gotthold Ephraim Lessing e intervenida por la escritora Elfriede Jelinek. Remote Buenos Aires es una suerte de recorrido por casi 3 km de la ciudad a cargo del grupo alemán Rimini Protokoll. Y, por último, y no menos importante, Five Easy Pieces que escribe y dirige el suizo Milo Rau, inspirada en la obra de Igor Stravinsky y con un elenco de niños actores belgas.

Otra de las piezas ineludibles es 38 SM Shakespeare Material, en las que se repasan las 38 obras de William Shakespeare, dirigidas por Laurent Berger, docente e investigador formado en Francia y con la compañía de actores del Teatro Nacional Cervantes. Se podrá apreciar en seis episodios, de cuatro horas cada uno, en que se presentarán de cinco a siete obras del dramaturgo británico. Esta experiencia es multidisciplinaria ya que mezcla el teatro, la danza, lo audiovisual y la música. En tanto, desde Madrid, llega He nacido para verte sonreír, con texto de Santiago Loza y dirección del argentino Pablo Messiez, afincado en España hace ya unos años.

Nathan!?, del alemán Nicolas Stemann

De la programación nacional, se destacan Constanza muere de Ariel Farace y actuación de Analía Couceyro, Prueba V (El Ritmo) de Matías Feldman, Prueba y error de Juan Pablo Gómez y Arde brillante en los bosques de la noche, la nueva obra de Mariano Pensotti. Esta nueva edición del FIBA también se propone llevar el teatro a los barrios. Marco Canale trae La velocidad de la luz, en el Barrio 31, con el objetivo de cruzar experiencias y formar profesionales. La alemana Britt Hatzius presentará Blind Cinema con alumnos de la Escuela n° 20 del barrio Fátima. Además, la española Vero Cendoya unirá fútbol y danza contemporánea en la villa 20 de Villa Lugano.

También en el panorama nacional, el FIBA armó una programación nacional articulada con el Instituto Nacional del Teatro (INT), dentro de la cual se van a presentar las obras del interior que la rompieron en la Fiesta Nacional del Teatro en Mendoza este año. Para no dejar de ver: Barroco Americano de Alberto Moreno de Catamarca, Quiero decir te amo de Mariano Tenconi Blanco, con dirección de Juan Parodi por Neuquén, Tu veneno en mí de Manuel García Migani de Mendoza y Volver a Madryn de Rodrigo Cuesta de Córdoba. Y encima las entradas ¡son gratis! (Se retiran hasta 2 por persona en el mismo Teatro del Abasto desde 1 hora antes, hasta agotar la capacidad de la sala).

Toda la programación, que incluye también workshops, películas y debates, se puede consultar aquí. Las entradas y abonos pueden comprarse a través de la web www.festivales.buenosaires.gob.ar o personalmente en el Teatro San Martín (lunes a domingo de 10 a 20 horas). Los precios oscilan entre $90 las obras nacionales y $220 las producciones internacionales. En cambio, los abonos van desde los $500 a $950.

Artículos relacionados

La mujer puerca
El Nacional Cervantes a Mar del Plata
X FIBA
XIV Feria del Libro Teatral