RESEÑAS — 12/07/2017 at 11:40 am

Frida Kahlo, luces y sombras

por

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es su verdadero nombre. Patricio Abadi construye un relato poético alrededor de la mujer que revolucionó la historia del arte. El relato ilumina aspectos no tan conocidos de la historia de esta artista que padeció el dolor físico como consecuencia de enfermedades y de un accidente que la dejó sin la posibilidad de tener hijos.

La acción  sucede sobre  una  cama de hospital donde Frida recuerda distintos momentos de su vida, a su gran amor, el pintor Diego Rivera, y su relación con ciertos personajes de la política y del arte. Entre sábanas blancas, como tapices en silencio, pronunciará  miedos, sueños y deseos. Hablará sobre su sexualidad, su arte, su feminidad, sus fantasmas y el espanto insoportable que provoca el dolor continuo en su cuerpo, y en su alma.

La joven actriz, Jimena Anganuzzi, se destaca en este desafío de ser Frida. Sostiene, soporta, muere y renace en escena, con un andar dramático que va del negro al blanco con gran destreza colmada de color, emocionando a la platea que sigue atenta su interpretación.

La dirección, también de Abadi, marca el tempo con la nota justa. Los efectos sonoros de la mano de Malena Graciosi, la escenografía y el vestuario de Paola Delgado, y el diseño lumínico por Ricardo Sica logran una belleza visual y sonora.

En esta primera pieza de las cuatro que abarca Biografía Ficcionadas, Abadi la muestra como una verdadera Antígona de la vida y de la pintura, retratándola con pinceladas finas, lejos del estereotipo del merchandinsing en remeras, fotos, adornos y accesorios que la sociedad de consumo nos ofrece, atentando contra la propia naturaleza de la artista. Abadi resalta, en cambio, su aspecto más real y a la vez poético de esta mujer dueña de una mente poco convencional que nos ofrece una reflexión profunda sobre el amor, la vida, y la trascendencia.

Un texto que logra una síntesis histórica sobre el contexto socio cultural donde vivió Frida, esta mujer que supo hacer de su propia vida y dolor una obra de arte, que supo reinventar el concepto de lo bello inmersa en un paradigma estético con poco lugar para la mujer.

Frida Kahlo, luces y sombras, escrita y dirigida por un hombre que expone desde su mirada masculina a una de las personalidades femeninas más emblemáticas del arte universal.

Ficha técnico artístico

Dramaturgia y Dirección: Patricio Abadi

Actuación: Jimena Anganuzzi

Iluminación: Ricardo Sica

Escenografía y Vestuario: Paola Delgado

Diseño Sonoro: Malena Graciosi

Foto: Nora Lezano

Maquillaje: Merlina Molina Castaño

Comunicación visual: CCC Claudio Medin

Asistente de Dirección: Paula Marrón

Prensa: Correydile

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Av Corrientes 1543

Teléfono: 5077-8000 int 8313

centrocultural.coop

Sábado 20:00 hs

$ 230,00

Duración 50 minutos

Artículos relacionados

Toc Toc
El CCC cumple 10 años
Antihéroe Off
Como si pasara un tren