ARCHIVO — 12/08/2013 at 11:32 am

Jamón del diablo

por

A la hora señalada, se abren las puertas del cabaret. De la mano de un presentador histriónico, una vedette entrada en años o un travesti cordobés, los espectadores se ubican en las pequeñas mesas estilo años ‘20, donde los espera una copa de vino, y se disponen a disfrutar de una obra que, en realidad, ya comenzó.

Basada en la obra 300 millones de Roberto Arlt, esta obra de Claudio Tolcachir propone adentrarse en la vida de Jamón del diablo, un cabaret bizarro y decadente, que recibe al público con simpatía aunque no pueda ocultar sus miserias. En este ambiente tan sórdido como elocuente, escondida en un rincón donde no se la ve, espera la moza, a quien la muerte ronda pero no se lleva. Y desde su timidez miserable, la moza sueña con heredar una fortuna, con ser protagonista de una vida de novela, con evadirse de la extravagante realidad del cabaret. En ese viaje por su propia fantasía hará protagonistas a las bailarinas del antro, a los músicos, a los visitantes habitué y, por supuesto, al público de cada noche.

Las fronteras entre la realidad y la ficción se desdibujan. ¿Somos espectadores de varieté en un cabaret de comienzo de siglo? ¿Participamos del sueño imposible de esta moza insignificante? ¿Estamos asistiendo, en verdad, a una puesta performática en la que nosotros mismos hacemos, con cada gesto, el espectáculo que ofrecemos a los demás? Tolcachir nos invita a recorrer Jamón del diablo, no como espectadores sino como participantes, cómplices de la humillación, culpables de la desdicha.

En el número de cierre, bailarinas, mozas, travestis, presentadores, músicos y dueñas cantan, bailan y sonríen. Pero sus máscaras se resquebrajan, insostenibles: ahora conocemos las miserias que intentan ocultar.

Ficha técnico artística

Dirección: Claudio Tolcachir

Actuación: Marina Bonnín, Carolina Borghi, Inés Cejas, Verónica Cognioul Hanicq, Diego Faturos, Sabrina Gómez, Magdalena Grondona, Melisa Hermida, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Santi Marín, Fabricio Mercado, Fabricio Mercado, Haydeé Ortubia, Pilar Ruiz, Ana Scannapieco, Maxime Seugé, Sol Tester, Macarena Trigo, Ellen Wolf, Jonathan Zak

Músicos: Celeste Arias, Federico Justo, Matías Macri, Julia Pinedo

Asistente de dirección: Santi Marín

Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Asistencia de escenografía: Marion Benages

Diseño de vestuario: Ezequiel Galeano

Diseño de iluminación: Dana Barber

Fotografía: Giampaolo Samá

Producción: Timbre4, Maxime Seugé, Jonathan Zak

TIMBRE 4

México 3554

Teléfono 4932-4395

http://www.timbre4.com/

Lunes 21 hs.

$ 90,00 / $ 70,00

Duración: 90 minutos

Artículos relacionados

Sudado
Dínamo
Ping Pong con David Espinosa, director de "Mi Gran Obra"
¡Volvió el San Martín!