RESEÑAS — 03/05/2017 at 12:42 pm

Jorobado el encierro de un cornudo

por

Obra teatral basada en el cuento de Roberto Arlt, El Jorobadito, donde el protagonista es presionado por la madre de su novia para que se case con su hija, lo que provoca un profundo rechazo en el personaje principal, ya que para él casarse significaba convertirse en el esclavo de esas dos mujeres. Para impedirlo le pide a su prometida besar al jorobado como prueba de amor; para su sorpresa, la mujer acepta. Luego de consumarlo, el narrador del cuento culmina por estrangular a Rigoletto por lo que la sociedad interpreta que se ha vuelto loco y lo encierra.

Claudio Pazos escribe esta versión teatral donde el protagonista irá monologando en el calabozo a modo de confesionario mientras recuerda lo sucedido e intenta justificar su crimen, tratando de persuadir a la platea de que lo que hizo fue un bien para la sociedad.  La acción se desarrolla sobre una pequeña tarima en el centro del espacio escénico, metáfora del encierro que los personajes de esta historia manifiestan, y fiel a la atmósfera del universo narrativo de Arlt que gira sobre el problema de la marginalidad, del bien, del doble, la traición y la hipocresía.

La platea está dispuesta en circulo y los espectadores asistimos a la función como en el coliseo romano viendo desangrar a la bestia, porque la actuación de Pazos no es humana, estamos ante un actor descomunal, que una vez más en ese “cuadrilátero” da pelea, transformándose crudamente ante nuestros ojos en cada uno de los personajes que interpreta. La acertada dirección es de Jorge Diez, el trabajo del cuerpo en la escena de Mecha Fernández, el arte de Jorge López y el equipo se completa con un muy interesante diseño lumínico de Violeta Diez que termina de dar el toque a una estética expresionista que logra imágenes muy bellas.

Se destaca el momento en el que el actor cuestiona el proceso de la construcción de su propio personaje, respetando en el plano de lo teatral el espíritu de la estructura narrativa del cuento de Arlt que tiene un desenlace absurdo y abrupto. El Jorobado o el encierro de un cornudo es una bomba explosiva de teatralidad, una pieza que expresa una fuerte crítica a la moral burguesa.

Ficha técnico artística

Dirección: Jorge Diez

Dramaturgia: Claudio Pazos

Actuación: Claudio Pazos

Diseño de luces: Violeta Diez

Fotografía: GrIn Multimedia

Asistencia de dirección: Virginia Mazzarella

Prensa: Marcos Mutuverria

Producción ejecutiva: Virginia Mazzarella

Diseño de coreografia: Mecha Fernández

Dirección de arte: Jorge Lopez

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta de Teatro CABA 2017

TEATRO LA COMEDIA

Rodriguez Peña 1062

Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228

lacomedia.com.ar

Sábado 20:45 hs

$ 250,00

Artículos relacionados

Las ternas de los Trinidad Guevara 2012
Las ideas
Plantas de Interior
Festival solidario a ciegas