ARCHIVO — 29/08/2014 at 2:57 pm

La bestia rubia

por

La Bestia Rubia es un retrato apasionado del Padre Mugica. La necesidad urgente de expresarlo en primera persona. Es movimiento arrebatado en un monólogo escrito por el dramaturgo Andrés Gallina, que la directora Tatiana Santana (Cachafaz) supo mixturar con diferentes lenguaje que combinan poesía, movimiento, música, y danza.

La bestia rubia

Ph. Sandra Cartasso

La encarnación de Mugica, llevada adelante por Nelson Rueda, se impone con la misma sensibilidad. En su cuerpo y expresión es donde la obra se comunica y expresa, en fragmentos estallados de la vida del cura rubio. Rueda investigó la figura del sacerdote por interés personal, y más tarde se reunió con Santana, que se reunió con Gallina. Parte de ese corazón vital, la fascinación por Mugica, “no de los hechos, sino aquello que nos vuelve sensible frente a los hechos”, en palabras del equipo, es el combustible que alimenta la propuesta.

El principal acierto en la Bestia Rubia, es la combinación de elementos para generar teatralidad, que muchas veces potencian la situación monologal –esta confesión poética imaginada, que merece ser destacada–  y otras parecen disfrazarla, interviniendo el “unipersonal”. Con partidos de futbol, discursos políticos, escenas de amor a la luz de la luna, viajes en ruta, bailarines villeros, un chapón pintado por la JP, la teatralización de la muerte. El espectáculo es una bioplay fracturada que interviene poéticamente una vida para homenajearla, en un planteo estético audaz donde los diferentes lenguajes se yuxtaponen y colisionan. El conjunto conforma un espectáculo que vale la pena ir a ver.

Ficha técnico-artística

Dirección: Tatiana Santana

Dirección musical: Rony Keselman

Autoría: Andrés Gallina

Actuación: Gabriel Del Río, Laura Figueiras, Pedro Frías, Melissa Noé, Nelson Rueda

Escenografía: Jorge Ferrari

Vestuario: Jorge Ferrari

Iluminación: Fernando Berreta

Música original: Rony Keselman

Sonido: José “Poty” Frías

Fotografía: Sandra Cartasso, Agustina Luzniak

Pinturas: Adriana Maestri

Coreografía: Mecha Fernández

Asistencia de escenografía: Luciana Uzal

Asistencia de vestuario: Luciana Uzal

Asistencia de iluminación: Nadia Strier

Asistencia de dirección: Lalo Moro

Arreglos corales: Rony Keselman

Prensa: Carolina Alfonso

Producción ejecutiva: Rosalía Celentano

Asistente de producción: Lucía Asurey

TEATRO DEL PUEBLO

Av. Roque Sáenz Peña 943

Teléfonos: 4326-3606

teatrodelpueblo.org.ar

Duración 50 minutos

Hasta el 21/09/2014

Artículos relacionados

Nominados a los Premios Hugo 2011-2012
LONDRES: A Chorus Line llega al West End en febrero de 2013
Marcas de inspiración
El Avaro