ARCHIVO, NOTICIAS — 06/07/2015 at 2:32 pm

La Desintegración

por

El jueves 2 y el viernes 3 de julio pasados, fueron las primeras presentaciones de Prueba II: La Desintegración, segunda parte del Proyecto Pruebas impulsado por la Compañía Buenos Aires Escénica.

La desintegracion
Ph. Mariana Roveda

No tiene pretensión de obra –por ahora, a menos que la investigación lo requiera- justamente porque se trata de un trabajo que se sale de la lógica conocida, que se para al lado de los procedimientos escénicos, la actuación, las convenciones y el lenguaje, para manipular las variables que están en juego, y experimentarlas en sus diferentes niveles.

Con la hipótesis de que “el teatro no existe en la obra, ni en los integrantes del grupo, sino en el encuentro con el espectador” han arrancado una investigación que seguro ya ha dado nuevas luces, y que plantea una transformación de la relación entre lo escénico y las modalidades de aproximación a los espectadores.

La invitación entonces, se da por fuera de temporada. Las fechas se programan para distintos momentos del año, en distintos espacios y con tiempos muy acotados de exhibición. En total son diez pruebas. La próxima tanda de funciones de la Prueba II es en el Teatro Defensores de Bravard, viernes 24 y 31 de julio a las 20:00 y a las 21.30 hs. La entrada es gratuita pero con reserva a baescenica@gmail.com ¡metele que vuelan!

Sin dudas es un proyecto que tiene fuerza. Porque no es fijo sino que está vivo, entendiéndose y cuestionándose, casi como un aspecto vital del mismo. Participar implica vivir un momento que se regala el teatro para sí mismo, porque se sale de lo hecho y terminado, y experimenta con la consigna de profundizar el conocimiento de sus herramientas de trabajo. Por eso también ofrecen workshops.

La deintegracion MIXPh. Mariana Roveda

La Compañía trabaja con espíritu crítico y transformador desde 2009. Han estrenado Reflejos (2009; Teatro Defensores de Bravard, Festival de Teatro de Rafaela, Argentino de Teatro de Santa Fe y Festival Internacional de Porto Alegre) y Hacia donde caen las cosas (2011; Teatro Sarmiento, Complejo Teatral de Buenos Aires). Actualmente están trabajando con Proyecto Pruebas, estrenada por primera vez en 2013, en el marco del Festival Panorama Sur (2014).

Está compuesta por: Luciano Suardi, Lorena Vega, Juliana Muras, Maitina de Marco y Javier Drolas en actuación. Jimena Trombetta como investigadora. Poppy Murray en producción y Matías Feldman en dirección y dramaturgia. Prueba II convoca a Juan Francisco Dasso como dramaturgista y colaboración artística a cargo de Rakhal Herrero y Agnese Lozupone.

Viernes 24 y 31 de julio.

20:00 hs. y a las 21:30 hs.

Teatro Defensores de Bravard

Artículos relacionados

Mariano Pensotti on Tour
La bestia rubia
¡Arranca Teatro Bombón 4ª edición!
¡Arrancó el FIBA 2015!