ARCHIVO — 14/03/2017 at 10:00 am

La historia del Señor Sommer

por

La historia del Señor Sommer parece ser todo menos la historia del Señor Sommer. Más bien es la historia de un niño que, muchas décadas atrás, estuvo a punto de volar pero no lo hacía por no tener donde aterrizar. Mientras se va acordando como eran esos días de bicicletas, primeros amores, y lecciones de piano, nos lleva de paseo por su pueblo, y un poco también por los días de nuestra propia infancia.

El señor sommer

El trabajo de Pep Tosar en este unipersonal se acerca mucho al del enigmático Señor Sommer, cuya única tarea en este mundo era andar y andar. Nadie sabía por qué ni para qué, pero él siempre andaba. Con sus piernas largas y flacas, bajo el rayo del más poderoso sol, o bajo el diluvio más potente de la historia, él seguía andando. Así también el narrador, que sigue andando por los caminos de su pueblo, como cuando era niño, y vuelve a experimentar los momentos que dejaron alguna huella en su memoria. Esas marcas que solo sabemos que existen cuando ya crecimos y maduramos, como si para eso hubiera un tiempo indicado o correcto.

La nariz roja aparece acertadamente cuando el narrador nos comparte su recuerdo de un primer amor fallido, acercándonos aún más a una gestualidad de las emociones, sin perder el toque de humor que sostiene toda la obra. El vestuario y la escenografía transitan el punto justo de simpleza como para no opacar el texto lleno de imágenes y detalles tan frescos que parecen haber sido ayer.

Como en el cuento de Patrick Süskind, el Señor Sommer termina siendo una excusa para reflexionar sobre esos sucesos de la vida que nos plantean ciertos cuestionamientos a lo que llamamos orden, a eso que es así pero que nadie puede explicarnos muy bien por qué. Nuestros padres, nuestros amigos, nuestros profesores,  y nuestros vecinos. Todos están siendo parte, inconscientemente, de una puesta en escena que va a calar hondo en nuestras nostalgias de adultos.

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Xicu Masó, Lluís Massanet, Pep Tosar
Traducción: Ana María De La Fuente
Actúan: Pep Tosar
Escenografía: Nura Teixidor
Iluminación: Xavier Clot
Dirección: Xicu Masó

FESTIVAL TEMPORADA ALTA
Teatro Timbre 4

Duración 90 minutos

Artículos relacionados

Informe para una academia
Nueva programación para la Temporada 2017 del Complejo Teatral de Buenos Aires
Los Regalos
Se largó la Fiesta Nacional del Teatro en Mendoza