ARCHIVO — 29/06/2015 at 5:41 pm

La Pilarcita

por

Cuando uno sale de las grandes ciudades es como si el tiempo pasara más lento. Ciertos pueblos tienen ese no sé qué de estar detenidos en el tiempo y nos hacen pensar que si volviéramos en diez años todo seguiría igual.

la-pilarcita-destacada

La Pilarcita escenifica ese lugar en un remoto poblado correntino, nos lleva a la casa (o mejor dicho, al patio) de Celina donde se alquila un cuarto por la temporada alta del turismo local debido al peregrinaje de La Pilarcita. Ahí, Selva y su pareja, Horacio alquilan el cuarto decididos a participar del peregrinaje para pedirle un milagro a la imagen de la santita popular por la salud de Horacio. Cuenta la leyenda local que  una muñeca, en memoria de una niña fallecida en el pueblo, reparte milagros a quien le pida y ofrende.

La Pilarcita habla sobre la fe, sobre lo que creemos y sobre cómo lo llevamos a la práctica en nuestras vidas. Acierta en mostrar las cotidianidades de un pueblo correntino, sin caer en estereotipos, o por momentos, burlándose de ellos. Las pequeñas cosas como el sonido de la guitarra tocando una chacarera, el mate, la pelopincho, los broches sosteniendo la ropa al sol y hasta el silencio, arman este cuadro tan característico que nos teletransporta al verano correntino aparentemente pasivo pero que contiene grandes tensiones.

Se destaca el trabajo de Lucía Maciel* cuyo personaje Celeste, se lleva todas las merecidas carcajadas de público, al representar un personaje que engloba mucho de lo que la obra quiere contar. Celeste tiene aspiraciones de ser la estrella de la comparsa del pueblo, preocupada por los chusmeríos locales y conocida de todos. El trayecto de la obra le hará descubrir cómo todo a lo que está acostumbrada es, al mismo tiempo, una trampa. Pueblo chico, infierno grande, eso dicen ¿no?

*La actriz (en licencia de maternidad) ha sido reemplazada por Mercedes Moltedo que en muy poco tiempo, logró encarnar este personaje entrañable con gran soltura.

Ficha técnico artística

Dirección: María Marull

Autoría: María Marull

Actuación: Juan Grandinetti, Luz Palazón, Mercedes Moltedo, Pilar Boyle

Vestuario: Jam Monti

Escenografía: Jose Escobar, Alicia Leloutre

Fotografía: Sebastián Arpesella

Diseño Gráfico: Natalia Milazzo

Asistencia de Dirección: Sofía Salvaggio

Prensa: Carolina Alfonso

Producción: Natalia Di Cienzo

Este espectáculo formó parte del evento: Teatro x la identidad 15 añosFiesta de Teatro de CABA – Edición 2016, 31 Fiesta Nacional Del Teatro – Tucuman 2016, Festival Andino Internacional de Teatro – 2016

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960

Teléfono: 4862-0655

elcamarindelasmusas.com

Duración 65 minutos

Artículos relacionados

Vuelve
Yo no duermo la siesta
Ganadores de los Premios Trinidad Guevara 2015
El Argentino, un clásico de Santa Fe