INTERNACIONALES, NOTICIAS — 24/06/2015 at 7:30 pm

La tempestad

por

“Estamos hechos de la misma materia que los sueños” William Shakespeare

El sueño, lo mágico, la locura y el amor, todos forman el conglomerado que resulta en La tempestad de William Shakespeare. En una de sus últimas obras, el autor inglés, el San Cayetano del teatro, reúne todos estos elementos para hacer una obra onírica, desde su argumento hasta su poesía. Próspero y su magia para vengarse de su hermano desencadena el conflicto para que otro mundo se presente ante nosotros, lejano pero siempre tan reflejo de pasiones humanas conocidas.

La Tempestad Sturua

Clásico entre clásicos, por más de ser archi conocidísimo, siempre dispone cierta dificultad para realizarlo por la gran cantidad de componentes mágicos y oníricos que tiene. La puesta de la compañía rusa Et Cetera dirigida por Robert Sturua, director gregoriano ya conocido en nuestro país por puestas tales como El luto le sienta a Electra, se adentra a este mundo nuevo.

La sala  se inunda con las proyecciones tanto visuales como sonoras que la obra propone. Tres paneles gigantes están instalados sobre el escenario donde se reflejan las imágenes que nos transportan, mientras que los actores vuelan haciéndonos dudar si quizas no entramos a ver el Cirque du solei sin querer. La música y los efectos especiales acompañan de gran manera para que los espectadores tengan un viaje sensorial completo. Por su grandilocuencia con las enormes proyecciones, como por pequeños detalles que se incorporan para crear un ambiente, la puesta de Sturua se destaca por su originalidad para recrear esta historia compleja.

La Tempestad mix

Cabe destacar que hacen su propia versión, editada, de la obra shakespereana y que la espectacularidad de su puesta sacrifica la capacidad de trasmitir la sensibilidad del texto en la pulseada. Con una actuación reminiscente a la comedia del arte, los actores tienen destreza en desplazarse y hacer sus pases de comedia pero carecen de la profundidad que requiere este tipo de texto. Vieron que a veces, menos es más.

Al fin y al cabo, el valor de la puesta reside en ser una experiencia sensorial y adentrar a los espectadores en este mundo tan distinto al ordinario. Quizás el focalizarse tanto en los sueños dejo de lado la ocupación de lo que pasa en la tierra con los de carne y hueso.

Con una propuesta interesante para cualquier amante de las puestas espectaculares, los tenemos aquí en el marco de la Temporada Internacional del Teatro San Martín sólo hasta el 25/06 cuando el barco zarpa de nuevo para oriente.

Ficha técnico artística

Dirección: Robert Sturua

Autoría: William Shakespeare

Adaptación: Robert Sturua

Traducción: Natalia Kovaleva

Actuación: Natalia Blaguij, Serguei Davidov, Мaksim Ermichev, Аlexander Kaliaguin, Кirill Loskutov, Аlexander Nikiforov, Аlexei Osipov, Serguei Plotnikov, Vladimir Skvortsov, Grigori Starostin, Fiodor Urekin, Viacheslav Zajarov, Аndrei Кondakov, Оlga Кotelnikova

Vestuario: Georgi Аlexi-mesjishvili

Escenografía: Georgi Аlexi-mesjishvili

Iluminación: Gleb Filshtinsky

Diseño de maquillaje: Nikolai Мaksimov

Diseño sonoro: Kristina Bogatireva

Video: Pavel Schelkanov, Konstantin Vorobiev

Música original: Giya Кancheli

Efectos especiales: Anton Krasilnikov

Diseño de movimientos: Andrei Droznin

Dirección artística: Alexander Kaliaguin

Producción: David Smeliansky

TEATRO SAN MARTIN

Av. Corrientes 1530

Teléfono: 0800-333-5254

http://complejoteatral.gob.ar/

Domingo, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado – 20:30 hs – Del 12/06/2015 al 25/06/2015

Entradas desde: $ 280,00

Artículos relacionados

A pasitos del estreno de "Recordando con Ira"
Increíble programación del Complejo Teatral de Buenos Aires 2014
La noche que Fortimbrás se emborrachó
El Farmer