La XV edición de Santiago a Mil cerró a pura fiesta

El domingo 21 de enero terminó con todas las pompas la edición 2018 del Festival Internacional de Santiago a Mil que había arrancado muy atinadamente el 3 de enero, Día del Patrimonio del Teatro.

El festival, que cumplió 25 años, contó con 84 espectáculos, 47 nacionales y 37 internacionales (hubo gran presencia Argentina) tanto en las salas de la capital chilena, como en las calles de más de 40 comunas. En total, fueron 378.000 las personas que fueron a las salas y espacios públicos durante el desarrollo de este festivalazo que, como todos los años, no sólo contempló la exhibición de espectáculos, sino también cientos de actividades para artistas y público en general.

Santiago a Mil fue una vez más una verdadera #FiestaDelTeatro con propuestas que incluyeron teatro, música, danza, performance, fotografía, circo y pasacalle y en las que el público fue el eje central.

Dentro de las actividades destacadas, se realizó un diálogo con el mítico director de teatro Robert Wilson, uno de los realizadores de teatro y ópera más reconocidos de la escena mundial. Se presentó en Chile con Krapp’s last tape, que muestra a un anciano que rememora sus recuerdos más importantes de su vida.

Volvió a realizarse el LAB Escénico con gran éxito, generando un espacio inédito para artistas y público general, orientado a la formación e intercambio artístico. Entre algunas de sus propuestas, Alfredo Castro dio una clase Magistral “LO CRUDO / LA PIEL / LO CRUEL: La invención del tercer cuerpo”, hubo instancias de conversación con jóvenes artistas chilenos en Tardes LAB y hasta un Seminario Internacional de Artes y Educación.

Para la noche de cierre, más de 5 mil personas se movilizaron hasta la Plaza de la Constitución para ser parte de Ecosistema, obra del coreógrafo chileno José Vidal que desató una verdadera fiesta ciudadana gracias a la danza colectiva liderada por 150 bailarines.

Argentina dijo presente en el festival de teatro más importante de Latinoamérica. El talentoso Mariano Tenconi Blanco estrenó Astronautas en co-producción con el Festival Santiago a Mil, con música de Ian Schifres y las actuaciones de Claudia Cantero de Argentina y Ximena Rivas de Chile.

El mendocino Manuel García Migani presentó su última pieza, Tu veneno en mí, éxito cuyano que la rompió en la Fiesta Nacional del Teatro y Festival de Rafaela en 2017.

Por último, Próximo de Claudio Tolcachir fue una de las primeras 3 obras en agotar sus entradas en la pre-venta del festival, ¡todo un suceso! La frutilla del postre: después de una década de trabajo conjunto con Timbre 4, firmaron un Convenio de Representación; y parece que los acuerdos no terminan ahí porque sellaron otro para el ciclo de showcases del Cono Sur en Bruselas, entre Argentina, Uruguay y Chile.

Un año más en el que Chile empieza el año dejando la vara del teatro bien alta en América del Sur, desplegando un festival de primera en Santiago a Mil.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.