RESEÑAS — 18/09/2017 at 6:17 pm

La liebre y la tortuga

por

Laboratorio de Creación I

Somos advertidos: “Este laboratorio propone un espacio para la investigación aplicada a la creación escénica. Se busca desarrollar un proceso sostenido en el tiempo, que permita de manera orgánica construir una usina de creación y experimentación, sin la necesidad de un resultado final. El trabajo permitirá el tránsito por una experiencia escénica entendida como campo de prueba y error.”

Laboratorio de Creación I, sesión abierta número 3. Dirección de Ricardo Bartís. Un proyecto del Teatro Cervantes que se está desarrollando desde mayo, abrió sus puertas el 25/8, el 9/9 y volverá a abrirlas el 30/9. Con mucha intriga y con las expectativas poco claras, nos sumergimos en estas sesiones.

25 de agosto. Sábado. 15.30. Barrio del Abasto. Una vieja usina eléctrina que ahora es el Centro de Arte Experimental de la Unsam. La locación es fascinante y por los ventanales se filtra luz de sol. Nos dan un plano que señala catorce puntos y detrás su referencia: título, subtítulo y actores. Jugamos a adivinar ¿son todas escenas separadas? ¿Sucederán al mismo tiempo? ¿nos van a llevar de una a la otra? No lo sabemos y esperamos bajo el techo inmenso hasta que nos invitan a pasar al sótano.

Catorce escenas están dispuestas en todo el espacio, algunos están quietos, otros se mueven. La mayoría parecen extremadamente conmovidos. Camino un poco desconcertada y en la quinta escena me hipnotiza una pareja. Me detengo. Ella me mira y, casi como si mi contacto la invitara a comenzar, empieza a narrarme su historia. Él la contradice, entre los dos me reponen su drama. Por detrás y por los costados suceden miserias, violencias, músicas, pausas, encuentros, misterios, histerias. Por un rato solo tengo sentidos para ellos, pero la curiosidad me gana y avanzo mi recorrido.

Trenta y tres actores. Una vorágine de cuadros se suceden a mi alrededor, paseo entre ellos, me paro en los bordes para poder escuchar más de uno a la vez. Enfoco y desenfoco mi concentración, a veces lo que oigo no es lo que miro y viceversa. Las miradas se encuentran, estamos muy cerca. El director está presente, se inmiscuye, da indicaciones a los actores, no podemos saber qué está premeditado y qué no. Cuando vuelvo a pasar frente a la pareja, ella limpiándose la sangre del rostro me dice “vos te perdiste el disparo, llegamos a un nivel de violencia muy extremo”.

Las preguntas que suscita el experimento son infinitas. De la curiosidad ingenua hasta el cuestionamiento ontológico, pasando por las preguntas técnicas; la experiencia atraviesa y es nuestra sensibilidad más pura la que está siendo llamada desde el centro del caos. ¿Qué me convoca espectar? ¿Qué me emociona? ¿Por qué? ¿Qué representan? ¿Cuáles son la lineas narrativas? ¿Importa perderse el principio, el final o el climax? ¿Qué es lo esencial? ¿Qué técnicas están usando? ¿Me habla el actor o el personaje? ¿Puedo contestarles? ¿Por qué llora? ¿Qué dijo? ¿Le duelen las cachetadas? ¿Por qué terminó?

El relato solo puede ser personal, porque a lo inabarcable solo puedo aproximar mi perspectiva. Todos vimos algo distinto, a veces nos encontramos, a veces nos perdimos. Cada uno a su tiempo, con su ritmo fue diseñando su paseo al mejor estilo elige tu propia aventura.

La sesión II presentaba una plataforma completamente diferente, en la planta baja todos los actores dispuestos en una escena conjunta, con las mismas y otras tensiones en otra gran confusión ordenada. Una tarima, una tribuna, un ir y venir de situaciones. Un minuto de silencio por Santiago Maldonado.

El 30 de septiembre será la sesión número III y la única certeza es la riqueza de la experiencia.

Ficha técnico artística

Dirección: Ricardo Bartís

Participación: Facundo Aquinos, Ariadna Asturzzi, Diego Benedetto, Cristina Blanco, Fabian Carrasco, Marina Carrasco, delfina colombo, Marina Cumbi Bustinza, Martín Diese, Luciana Dulisky, Carolina Fernández, Nicolás Gimenez, Francesca Giordano, Martín Goldber, Nicolas Goldschmidt, Juan Isola, Cristian Jensen, Tomás Mesa Llauradó, Sang Min Lee, Sebastián Mogordoy, Gabriela Pastor, Melina Peresson, Juan Prada, Juan Santiago, Guillermo Roig, Martín Scarfi, Clara Seckel, Rocío Stellato, Sol Titunik, Magdalena Yomha

CENTRO DE LAS ARTES UNSAM

Sánchez de Bustamante 75

Teléfonos: 20331400 Int. 6179/6181

unsam.edu.ar

teatrocervantes.gob.ar

Viernes, sábado y domingo 17:00 h – Hasta el 26/11/2017

Duración 100 minutos

Artículos relacionados

¡A celebrar que Argentina sigue viajando!
Descenso
Dos, una desconexión
Teresa está liebre