ARCHIVO — 21/04/2016 at 6:00 pm

Las descamisadas, una gesta

por

Hubo un tiempo en que las mujeres no votaban, los bares eran de los hombres y los campos de las gallinas.  Pero un buen día lo impensado se convirtió en realidad, las mujeres pudieron votar por primera vez y fueron las descamisadas quienes se ocuparon de ponerle el cuerpo a semejante revolución.

Las descamisadas RESEÑA

La obra de Ariel Gurevich es un claro reflejo sobre lo que pasaba en Argentina en 1951 cuando mujeres y hombres fueron concedidos misma igualdad ante la ley. El autor nos invita a vislumbrar la forma en que las jóvenes de la época reaccionaron cuando se enteraron que la lucha por la igualdad no terminaba pero al menos comenzaba.

Las Descamisadas tiene una energía masculina personificada por estas damas que a pesar de llevar vestidos de los años ‘50, el cabello recogido y collares de perla, se adentran en el mundo social y político del momento con paso firme. Un día decisivo en la construcción de la Nación, que pronto sería olvidado pero que habría de transformar a estas tres jóvenes y a todas las que vendrán, para siempre.

Se destaca la labor de Gurevich cuya sólida dramaturgia cargada de contenido histórico no duda en dar giros perspicaces para generar empatía con el espectador. Las tres actrices Julia Houllé, Cecilia Ursi y Claudia Schijman logran una armoniosa comunión que se traslada a escena a través de una sinergia compartida que permite sostener y encauzar la obra durante 70 minutos. La propuesta escenográfica que incluye elementos campestres como fardos de paja y el vestuario cuyos detalles se reflejan en el vaivén de ruedos floreados, aportan un gran condimento para situar al público en tiempo y espacio. A no perderse esta obra que tanto tiene para contar y compartir con todas las que todavía buscamos una sociedad más igualitaria. ¡Arriba, mujeres!

Ficha técnico artística

Dirección: Ariel Gurevich

Autoría: Ariel Gurevich

Actuación: Julia Houllé, Hernán Lettini, Claudia Schijman, Cecilia Ursi

Asistente de dirección: Esteban Siderakis

Diseño de Escenografía: Ana Saduriansky

Realización de Escenografía: Mariana Ayala, Esteban Siderakis

Diseño de Vestuario: Jam Monti

Asistente de iluminación: Susana Zilverbarg

Diseño sonoro: Francisco Seoane

Diseño de luces: Leandra Rodriguez

Coreografía: Luis Sodá

Fotografía: Pia Leavy

Diseño Gráfico: Lucas Pastori

Prensa: Duche & Zarate, Marcos Mutuverria

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL

Lambaré 866

Teléfono 4862-5439

facebook.com/elkafka

 

Duración 70 minutos

Artículos relacionados

Spam
III Festival Novísima Dramaturgia Argentina
Rubén Szuchmacher: "No decidí nunca en mi vida, el teatro decidió por mí"
Nadar Mariposa