Llega la V edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina al CCC

Desde el viernes 9 de febrero al jueves 29 de marzo se llevará a cabo la quinta edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y en otras sedes del circuito off de la ciudad, bajo la curaduría del dramaturgo, crítico e historiador teatral Ricardo Dubatti. Esta edición, que cuenta con el auspicio del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, presentará una programación variada de autores menores de 35 años y actividades teóricas relacionadas con la producción teatral joven.

“El objetivo del festival es entender lo común en lo diverso y lo diverso en lo común. No buscamos imponer una lectura única o normalizadora, sino recorridos para hacer y después continuar si el espectador se siente interesado. Nos interesa la variedad de poéticas, mostrar formas de trabajo diferentes entre sí como modo de estimular el ejercicio de la comparación. Nos interesa pensar más relaciones que espectáculos sueltos”, comenta Ricardo Dubatti, curador del festival, a Farsa Mag.

En cuanto al procedimiento de selección final del material, Dubatti nos cuenta que: “Parto del trabajo sobre el Teatro Comparado, trato de pensar la selección al revés. Intento no buscar algo específico, sino por el contrario mantener la mente abierta y dejarme estimular por donde la obra me lleva. Tenemos una propuesta teórica más formal que acompaña los libros que hacemos cada año para el festival -este año sale la sexta antología, llevamos publicados casi 40 textos diferentes-, pero eso se desprende de las obras que vemos y se reformula de acuerdo a cómo las obras van desafiando a la teoría. Tratamos siempre de partir de las obras como hechos micropoéticos y de ahí proponer una perspectiva teórica mayor”.

Definitivamente, se trata de un buen momento para teatro sub 35, y para contarlo Farsa Mag buscó las palabras de algunos directores/as que participarán de esta edición. Leandro Airaldo, autor y director de Enamorarse es hablar corto y enredado expresó que “existe un poderoso nivel expresivo en los autores jóvenes que integran este festival. Tanto por la cantidad como por el nivel de teatro, resulta un hecho único y a la vez consecuente de una ciudad reconocida a nivel mundial por su enorme cartelera teatral”.

Por su parte, Candelaria Sesin, autora y directora de Icho Cruz, aporta lo suyo: “Hay muchos estilos de escritura y de puesta. Veo muchos compañeros y compañeras que se lanzan a la dirección y a la escritura. Me resulta difícil pensar comparativamente si es un buen momento en relación a otros, lo que sí sé es que es un momento vital”.

Franco Calluso, autor de la muy buena Ruido Blanco, aporta: “Si bien pienso en términos generacionales cuando escribo, no creo que haya algo así como una generación, tendencia de escritura en estilo ni mucho menos. Siento, sí, en mi experiencia, que se está conformando entre nuestros pares, ciertos círculos de pertenencia y amistad fundada en gran parte en la admiración entre colegas y compañeros”.

Otra mirada posible es la que aporta Sol Bonelli, directora y coautora de Mamífera: “Yo vengo más del cine, pero como espectadora veo que las nuevas generaciones tenemos mucho que decir. Más allá de lo que cueste producir una obra en un teatro, la escritura, la dramaturgia no cuesta más que sentarse y hacerlo. Están pasando muchas cosas en el mundo para contar y siempre los jóvenes tienen la voz cantante”.

El Festival Novísima Dramaturgia Argentina viene a ilustrar con una variada programación todo este fenómeno. A continuación, la oferta completa para pasar, descubrir y disfrutar.

Programación:

9/2
Enamorarse es hablar corto y enredado
Dramaturgia y dirección: Leandro Airaldo
Actúan: Soledad Piacenza y Emiliano Díaz
Sala: Raúl González Tuñón (CCC, Av. Corrientes 1543, 20.30 h)

16/2
Mamífera
Dramaturgia: Sol Bonelli y Alejandra D´Agostino
Dirección: Sol Bonelli
Actúa: Alejandra D´Agostino
Sala: Raúl González Tuñón (CCC, Av. Corrientes 1543, 20.30 h)

23/2
Vigilante
Dramaturgia y dirección: Laura Sbdar
Actúa: Mariana De La Mata
Sala: Raúl González Tuñón (CCC, Av. Corrientes 1543, 20.30 h)

2/3
Ruido Blanco
Dramaturgia y dirección: Franco Calluso
Actúan: Rosalba Menna y Eugenio Schcolnicov
Sede: Beckett teatro (Guardia Vieja 3556, 21 h)

11 y 18/3
Alwe
Dramaturgia y dirección: Alberto Antonio Romero
Actúan: Yael Estévez, Rafael Federman, Flor Sánchez Elía, Fiamma Carranza Macchi y Gianluca Zonzini
Sede: Casa Traxion, 18.30 h

29/3
Icho Cruz
Dramaturgia y dirección: Candelaria Sesin
Actúan: Nicolás Balcone y Leo Martínez
Sede: Espacio Sísmico (Lavalleja 960, 21 h)

Abril / Fecha y lugar a confirmar
Vértigo
Dramaturgia: Francisco Donovan
Dirección: Ignacio Bartolone
Actúan: Francisco Donovan, Ignacio Bartolone y Franco Calluso

Actividades teóricas:
Sala Aníbal Ponce (2°P) 19 h
Entrada gratuita. Capacidad limitada

8/3
Mesa con dramaturgos
Charla y debate con dramaturgos menores de 35 años

15/3
Experimentalismo y tradición
Presentación del libro (Ediciones del CCC). Participan: Leandro Airaldo, Sol Bonelli, Alejandra D´Agostino, Laura Sbdar, Franco Calluso, Alberto Antonio Romero, Candelaria Sesin y Francisco Donovan

22/3
Mesa con investigadores y críticos
Charla y debate con investigadores y críticos especializados en teatro

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.