ARCHIVO — 09/04/2013 at 11:37 am

¡Llegó la música!

por

Una oda a la resistencia

¡Llegó la música! da la nota, la Sala Escalada se transforma, a fuerza de poesía y de talento, en un teatro municipal donde una orquesta de cámara integrada por ocho músicos intenta ensayar una pieza del compositor ruso Shostakóvich para un próximo concierto.

Los ensayos se llevan a cabo bajo pésimas condiciones, los músicos deben trabajar atravesando todo tipo de dificultades. Hay problemas con el entorno: situaciones edilicias, el teatro se está viniendo abajo, los rodean andamios, fajas de seguridad, baldes y objetos de los obreros que están refaccionando la sala. A esto se le suma una cumbia que se filtra como las machas de humedad por las paredes, producto de ciertas “pérdidas” provenientes del ¿exterior? Luchas interpersonales: los integrantes de la orquesta pertenecen a distintos gremios lo cual hará que se produzcan fuertes discusiones; y para colmo se suman conflictos con ellos mismos: su propias ilusiones en relación a sus carreras vs. las posibilidades reales.ç

¡Llegó la música! es un grandioso trabajo en equipo,  Alberto Ajaka consigue un despliegue escénico colosal. Las actuaciones son de alta calidad, destacando a Mariano Sayavedra en la composición de su personaje (el de seguridad). La pieza nos refleja como sociedad, da cuenta de nuestra idiosincrasia, nuestros usos y costumbres con la argentinidad al palo, haciendo un recorrido desde Malvinas y Medio Oriente hasta hoy. Es una obra que reflexiona, entre muchas otras cuestiones, acerca del arte, lo culto y lo popular. Sobre qué es un artista y cuál es su responsabilidad ética, si es que la tiene respecto a la sociedad.

Los momentos sobresalientes son varios, por  ejemplo, cuando el elenco completo habla por celular, o las escenas de discusiones grupales, o cuando la orquesta ejecuta sus instrumentos invisibles mediante precisas partituras de acciones que alcanzan una condensación poética por demás interesante. Otro gran momento que culmina en picos de emociones en los espectadores, es la narcótica canción del final.

¡Llegó la música! Es un grupo de artistas resistiendo con su arte dentro de una sala de un teatro municipal, cualquier semejanza con la realidad no es pura ni impura coincidencia.

Ficha técnico artística

Dirección y texto: Alberto Ajaka

Actuación: Leonel Elizondo, Sol Fernández López, Karina Frau, Luciano Kaczer, Gabriel Kogan, Julia Martínez Rubio, Andrés Rossi, Gabriela Saidón, Mariano Sayavedra, María Villar, Gabriel Zayat

Asistencia de dirección: Georgina Hirsch

Escenografía: Rodrigo González Garillo

Vestuario: Rodrigo González Garillo

Iluminación: Adrian Grimozzi

Musicalización: Alberto Ajaka, Martín Laurnagaray

Asesoramiento musical: Carmen Baliero

Edición de sonido: Jose Omar Ajaka

Operación técnica: Alex Alan De La Cruz

Fotografía: Gaspar Kunis

Prensa: Claudia MacAuliffe

Este espectáculo formó parte de los siguientes eventos: Festival Escena 2012, Selección 2013 – Fiesta CABA del Instituto Nacional del Teatro,  Fiesta Nacional del Teatro – Venado Tuerto 2013 y IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Web de Llegó la música

LA CARPINTERÍA

Jean Jaures 858

Teléfonos 4961-5092

lacarpinteriateatro.com.ar

Artículos relacionados

¿A dónde van los muertos? (Lado A)
Las ideas
Segunda edición del Festival de Dramaturgia Europa + América
Brecht