RESEÑAS — 17/03/2017 at 12:13 pm

Los Regalos

por

Si una imagen vale mil palabras, probablemente un movimiento valga mil veces eso. Entonces, podemos decir sin temor a equivocarnos que no alcanzan las palabras para describir la joya de teatro físico que es Los Regalos. La obra cuenta la historia de un padre y dos hijos, una trama sencilla y sin ninguna pretensión que resulta demoledora y contundente por lo preciso y a la vez universal que resultan los vínculos retratados. Los lazos, la evolución de los roles, los lugares que cada uno ocupa en la estructura familiar y cómo mutan esos lugares de acuerdo a los cambios de los individuos y el conjunto.

Potenciando esta historia simple, pero fuerte, está la forma que impone la Compañía de Teatro Físico del Perú. Renunciando al lenguaje oral, pero con una capacidad infinita para la comunicación y la expresión, estos tres actores hacen despliegue de talento y profesionalismo y logran emocionar hasta el llanto sin mediar palabra. La delicadeza con que se representa cada acción, cada vínculo, hace que las interpretaciones tengan una claridad y una potencia que de otra manera tal vez se verían entorpecidas por las palabras. Y por si hasta acá era demasiado fácil, los actores usan unas máscaras que, si bien permiten diferenciarlos, no les permiten abusar de muecas y gestos faciales, pero los habilitan a explorar algo mucho más primario y potente como sus propios cuerpos y posturas, la cadencia de sus movimiento, y la relación espacial que tienen con el escenario.

Independeintemente de lo que el teatro físico pueda representar para cada uno, la realidad es que es una manera de contar una historia excluyendo recursos como el habla, pero potenciando los que quedan en escena. Los Regalos es, sin dudas, uno de los mejores ejemplos de esto, y un verdadero obsequio para quien tiene la suerte de presenciar tamaño espectáculo.

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Federico Abril, Fernando Castro
Actúan: Diego Cabello, Eduardo Cardozo, Miquel De La Rocha
Vestuario: Alonso Núñez
Realización de máscaras y Dirección de arte: Ana Cecilia Chung
Asistencia artística: Alonso Núñez

FESTIVAL TEMPORADA ALTA
Teatro Timbre 4

Duración 60 minutos

Artículos relacionados

Breve ejercicio para sobrevivir
X FIBA
Ping Pong con Francisco Barreiro, presentando Está escrito en sus campos en Temporada Alta
La voluntad, fragmentos para Simone Weil