ARCHIVO — 11/09/2012 at 11:08 am

Mabel

por

Un melodrama musical sobre un texto de Santiago Loza dirigido por Carlos Casella.

Mabel es el nombre en la ficción del personaje que interpreta con gran talento la actriz Mabel SalernoElla, la de ficción, es una cantante, anti-diva, que durante una hora nos relata a través de hermosos textos y canciones románticas su gran historia de amor, encuentro y libertad con su hombre perfecto, Eugenio, de quien sólo conoceremos la voz (en off), a través del recuerdo que Mabel trae al “dialogar” con él. La otra ella, Salerno,  nos lleva de viaje por esta   historia con gran talento e histrionismo, logrando en todo momento, con  firme autoridad escénica, capturar la atención de los espectadores, deleitándonos con su bella voz y  su capacidad expresiva.

Mabel cuenta con orgullo los comienzos de su romance; la vemos humana, demasiado humana por momentos, con una necesidad imperiosa de amar y ser amada. El relato avanza y atestiguamos la transformación de este Príncipe Azul en el legendario depredador Barba Azul (quien, como cuenta la leyenda, es conocido por asesinar y esconder en su castillo a cada una de sus esposas). La felicidad de Mabel se ve interrumpida abruptamente cuando Eugenio, como prueba amor, le pide que renuncie a su voz, o sea, a su esencia más íntima. La ilusión de Mabel se transforma en hondo sufrimiento; a partir de ahí vemos cómo su sueño decanta en la más cruel de las realidades. ¿Cómo pudo equivocarse tanto? Mabel navega por las aguas de la soledad tratando de saciar su sed infinita, tan infinita como la inmensidad de su vacío. Adicta a las anchoas y a los corazones de alcaucil, va a transitar por la difícil decisión que le deparó su destino.

Los textos de Loza, poblados de imágenes, brillan por su calidad poética y, una vez más, cuentan el mundo femenino con gran acierto y respeto. La puesta en escena de Casella es original, con muy buen ritmo. La escenografía de Fasce Hermanos se destaca del mismo modo que los vestuarios de Carolina Urresti  y la iluminación de Ricardo Sica.

Mabel es una pieza construida con el lenguaje de los sentimientos, “cursi” hasta la médula, logra transmitir perfectamente el universo del melodrama. De esta manera, y con mucho humor, indaga acerca de nuestras ideas más arcaicas con respecto a la búsqueda de la felicidad y las ideas heredadas entre realidades y ficciones con la que nos han criado: entre canciones románticas, novelas, cuentos de hadas donde las muchachas alcanzamos nuestra felicidad-identidad al encontrar un hombre que nos despose (si es Príncipe, mucho mejor). Mabel es un unipersonal que navega sobre las profundas aguas de nuestras sombras (¿femeninas?) Es una oportunidad para escuchar y transitar el acertado aprendizaje que nos libere de los dragones y castillos. Mabel  es una pieza original y creativa que habla, o calla, sobre la posibilidad de un encuentro real con el otro, sin morirnos simbólicamente convirtiéndonos en objeto de consumo en el camino.

 

Ficha Técnico Artística

Dirección y Puesta en escena: Carlos Casella

Intérprete: Maby Salerno

Asistente de Dirección: Marisol Martínez

Escenografía: Fasce Hermanos

Realización Estenografía: Taller Paterlan con Fasce Hnos.

Diseño y Realización de vestuario: Carolina Urresti

Diseño de luces: Ricardo Sica

Musica Original: Jape Ntaca

Mezcla y Masterizacion: Mario Siperman

Coreografía: Maby Salerno y Carlos Casella

Imagen: Pablo Bordenabe

Fotografía: Juan Salvarredy

Asistente de Fotografía: Fabricio Veltri

Diseño Gráfico: Mara Schwartz

Prensa: María Sureda

Producción: Marcelo Rosa

TEATRO LA CARPINTERÍA

Jean jaures 858

Teléfono 4961-5092

http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

Viernes 22:30 hs.

$ 70,00 / $  50,00

Hasta el 31/05/2013

Artículos relacionados

La constancia del viento
Ganadores Trinidad Guevara 2012
Mau Mau o la tercera parte de la noche
Presentación de TEXTOS REUNIDOS de Santiago Loza