ARCHIVO — 17/07/2013 at 2:28 pm

Manzi, la vida en Orsai

por

Betty Gambartes, pone en escena a Homero Manzi, poeta, como pocos, argentino hasta la médula, con un compromiso político admirable, que vivió su vida atormentado por el sentido de la existencia, el amor, y la trascendencia. La muerte le ganó el partido en el primer tiempo, pero antes de abandonar la cancha nos dejó un par de goleadas como: Sur, FuimosMalena. Con una destreza olímpica y una gramática a pura pasión y talento, con una izquierda impecable gambeteó la cárcel, los dolores del alma, las injusticias, pero la enfermedad lo marcó de cerca  justo en área del contraataque. Manzi no jugó solo, no. Hacían equipo con el Cátulo Castillo, La maravillosa Nelly Omar, El gran delantero, el gordo infatigable gomía: Pichuco.

Jorge Suarez encarna a Manzi como ninguno, y en cada verso pone su corazón. Julia Calvo  es  Nelly Omar,  una verdadera Mina de la escena, combativa y tierna, fuerte y frágil a la vez. El tercero, y para nada en discordia, es Nestor Caniglia, con un dominio de la pelota indescriptible, te juega de volante, de mediocampista! ¡Qué partidazo!

Bernardo Carey, Betty Gambarrtes y Diego Vila escribieron este texto que es un recorrido por los momentos más sobresalientes de la vida de Manzi, hilvanándolos con una época histórica que nos relata como argentinos profundizando en nuestra identidad como país. Los tangazos en las voces de Suarez y Calvo no tienen el menor desperdicio y son muy bien acompañados por una orquesta en vivo que consigue un climax de gran emoción y recuerdos en la platea.

Manzi, la vida en Orsai es un merecido homenaje, uno de esos partidos que cualquier fan del teatro en general y del tango en particular disfrutan de presenciar, un partido con  final cantado: la muerte, que siempre juega en el equipo contrario, lo taclea con un golpe de la cintura para abajo y uno desde la butaca, tiene ganas de pararse y gritar: ¡Penal! O tal vez, un segundo antes que se apague el aliento que empuja la última nota en su garganta, de vociferar: ¡La hora referee!

Ficha técnico artística

Dirección general: Betty Gambartes

Dirección musical: Diego Vila

Autoría: Bernardo Carey, Betty Gambartes, Diego Vila

Idea: Betty Gambartes

Actuación: Julia Calvo, Néstor Caniglia, Jorge Suarez

Arreglos musicales: Diego Vila

Prensa: Duche & Zárate

TABARIS

Corrientes 829

Teléfono 4394-5455

Artículos relacionados

Ganadores Premios Florencio Sánchez 2013
Cactus orquídea
La noche justo antes de los bosques
En sus marcas… listos… ¡Bienal!