ENTREVISTAS, FESTIVALES — 17/02/2016 at 6:30 pm

Maruja Bustamante: “En la adolescencia descubrí el teatro como lo que más me gustaba hacer en el mundo” #PrimerAmor

por

Directora, dramaturga y actriz, creadora de obras inolvidables como Paraná Porá o su biodrama Maruja Enamorada. Con un tono siempre pop, Maruja Bustamante logró capturar la atención de los más jóvenes, lo que la llevó a cranear la idea de un ciclo dedicado exclusivamente a adolescentes. Así nació Primer Amor, de la mano de Compañía Teatro Furuto, que se presenta con obras y talleres hasta fin de mes en Timbre 4. Con muchas ganas de ver Dios tenía algo guardado para nosotros, les presentamos a esta artista genial.

Maruja Bustamante

Contanos tres cosas de vos
Me gusta más lo dulce que lo salado, la pasta que el asado y lloro cuando estoy con la regla por cualquier ínfima cosa.

¿Qué le dirías a tu yo adolescente?
Confiá en vos y en tus deseos. No te tires abajo, levantá esa autoestima!!!

¿Una experiencia de tu juventud que te haya ayudado a ser lo que sos?
¿Qué soy? Jajajaja. Creo que supe encontrar adultos muy copados que me guiaron amorosamente en mis inquietudes como mi preceptora Lorena Cingolani, mi profesor de Literatura Elio Rodriguez y mi primera maestra Graciela Dufau.

¿Una anécdota de tu primer amor?
Mi primer amor creo que fue Emilio Slavkin. No pude ir a su BarMitzva porque era judío y yo no. Su mamá no quería una Bustamante inmiscuida se ve. Y bueno. Con Emilio jugábamos en el subte a subir las escaleras mecánicas en la dirección contraria. Subíamos las que bajaban.

¿Con qué personaje de teatro vivirías una historia de amor? ¿Creés en el amor a primera vista?
Con Martirio de La Casa de Bernarda Alba o Masha de Las tres hermanas. Los hombres en las obras de teatro están generalmente ocupados en ser el centro. Creo que nunca me enamoré a primera vista pero si te pasa, adelante!

¿Si volvieras a tu juventud, en qué profesión te gustaría incursionar?
Arquitecta. Ingeniera Civil. Ingeniera industrial.

¿Qué dibujito animado te gustaría ser?
Fiona la novia de Shrek.

¿Un juego que siga valiendo la pena jugar?
Todos. Pero los mejores son los acuáticos.

¿Cómo surge la idea de hacer seminarios orientados a adolescentes?
Una cosa llevó a la otra. Primero la obra. Luego la empatía mía y de mis obras con los adolescentes. Finalmente me pareció buena idea compartir mi idea con Compañia Teatro Futuro. ¡Y dijeron que si! Creo que al teatro no solo hay que hacerlo sino que hay que aportarle cosas a la actividad en si. Y hay muchos colegas haciendo aportes riquísimos al teatro para adultos entonces pensé que yo fui feliz cuando en la adolescencia descubrí el teatro como lo que más me gustaba hacer en el mundo. Y bueno. Me gustaría alentar a futuros realizadores para que hagan posibles sus visiones.

Contanos algo que te entusiasme de tu seminario
Encontrarme con una generación que me re copa.

¿Por qué teatro?
Porque estamos todos ahí. Cara a cara. Presentes. Dando y recibiendo en vivo. Porque el teatro propicia el encuentro y el intercambio.

Artículos relacionados

Sólo lo frágil
ELTI 2015
Dios tenía algo guardado para nosotros
Crónicas de Temporada Alta