NOTICIAS — 20/07/2017 at 5:59 pm

Mes Copi en el Cervantes

por

Raúl Damonte nació en Buenos Aires en 1939 y siempre firmó como Copi porque la madre lo llamaba así. Ella era la hija menor de Natalio Botana, el fundador y propietario del diario Crítica, casado con Salvadora Medina Onrubia, escritora y dramaturga que tuvo, aparentemente, una importancia decisiva en la formación del dibujante, novelista, actor y teatrista argentino.

En 2017 se cumplen treinta años de la muerte de Copi y este mes el Teatro Nacional Cervantes le rinde homenaje con una programación especial. Si nunca viste sus creaciones o querés profundizar en su obra, este es el momento.

De jueves a domingos a las 20 en la sala María Guerrero se presentan dos obras: Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse, una seguida de la otra con un breve intervalo, dirigidas por Marcial Di Fonzo Bo, con las actuaciones de Carlos Defeo, Rodolfo de Souza, Hernán Franco, Juan Gil Navarro, Gustavo Liza, Rosario Varela y Benjamín Vicuña.

Los lunes a la misma hora, por sólo cuatro funciones, Marilú Marini llega al teatro nacional para representar El día de una soñadora (y otros momentos), sobre textos de Copi, adaptada y dirigida por Pierre Maillet.

Pero no todo es teatro. El martes 18 a las 19 hs en la sala Luisa Vehil, el escritor Daniel Link presentó, junto a Gabriel Giorgi y Rubén Szuchmacher, La lógica de Copi. Se trata de un libro sobre la figura del artista que irrumpió en la escena mundial para proponer una ética y una estética trans, en referencia a lo transexual, transnacional, translingüística. Una oportunidad para entender el legado de Copi en la literatura contemporánea.

El martes 25 a la misma hora y en el mismo lugar será el turno de la presentación de Copi vive, el segundo libro editado por el Cervantes, que reúne una conversación con Marcial Di Fonzo Bo, y ensayos de Jorge Monteleone, María Moreno, María Negroni y Hugo Salas. La entrada es gratuita y libre hasta completar la capacidad de la sala.

Además de las actividades programadas, hasta el 9 de septiembre en el foyer del teatro vas a poder ver una exhibición alrededor de Copi, que reúne facsimilares de los manuscritos originales, fotografías, primeras ediciones de historietas, novelas y teatro completo.

Estamos en el comienzo de un mes que, a través de tres obras, dos libros y una exhibición, es uno de los acontecimientos teatrales más importantes del año en Buenos Aires. Una buena oportunidad para ver viva la obra de un artista que vale la pena recordar.

Hasta el 10/09/2017

Artículos relacionados

Para reir de llanto
Ping Pong con Angela Cabezas, directora de "Groenlandia"
Ganadores de los Premios Trinidad Guevara 2015
Nueva programación para la Temporada 2017 del Complejo Teatral de Buenos Aires