ARCHIVO — 30/03/2016 at 7:08 pm

Negra

por

“No voy en tren, voy en avión”

Mucho no te puedo contar porque todo te lo va a decir Dennis Smith en su unipersonal musical Negra, un hecho teatral impecable que conmueve hasta la médula.

NEGRA

Negra es una síntesis perfecta de nuestra sociedad: sus valores, ideales, dioses, miserias, espantos, todo está puesto en escena por este verdadero artista. De una manera sutil y explosiva, todo sucede ante nosotros pero Smith, como todo un prestidigitador, esconde, maneja, sugiere el truco hasta el final en un striptease dramático, por demás sensual y provocativo.

Negra es crudeza, es espanto y amor, es olor nauseabundo a la vez que aroma, perfume de la mejor calidad. Un desfile monstruoso de las  paradojas  humanas,  Smith juega con todas ellas, las da vuelta, las enamora, las domestica dándoles libertad.

Una actuación bestial, una voz que rompe los cristales viciados de las convenciones escénicas y las hace estallar frente a nosotros. Uno queda expuesto sin más, como testigo de un relato que puede ser el propio, que es el propio contando por… no te lo voy a decir, porque lo tenés que ver.

Negra hace de la superficialidad, precipicio, de la tierra, aire, de la espera, presencia, de la frivolidad, compromiso, del odio, amor, de la fealdad, belleza, de los residuos… poesía. Es desesperación, impotencia, dolor, asfixia, misterio, terror, sinsentido, bronca, palabras sueltas que Negra hilvana dándole un sentido a esa trama. Eso sí, vas a tener que soportar la espera, como en la fila para entrar al tren fantasma, mezcla de ganas y miedo, propios del universo de lo infantil, para recorrer ese viaje, que es la vida, y salir de ahí con el coraje de haberte animado a subir, ya adultos con todo el peso de la memoria presente, efímera pero eterna, como una canción. “No voy en tren voy en avión”, todos necesitamos alguien alrededor.

Tenés que verla.

Ficha técnico artística:

Dirección: Dennis Smith

Dramaturgia: Dennis Smith

Actuación: Dennis Smith, Virginia Smith

Diseño de luces: Sandra Grossi

Fotografía: Débora Ramos

Diseño gráfico: Darío Katzev

Asistencia general: Agustina Nazar Anchorena

Prensa: Debora Lachter

Arreglos musicales: Agustin Buquete, Agustin Buquete, Fernando Losada, Fernando Losada

Productor asociado: María Solari

Producción general: Dennis Smith

Supervisión: Maria Lourdes Invierno

EL CULTURAL SAN MARTÍN

Sarmiento 1551

Teléfono 4373-8367

centroculturalsanmartin.com

 

Duración 50 minutos

Artículos relacionados

El Cultural San Martín con todo para el 2014
Alacrán o la ceremonia
Cuando vuelva a casa voy a ser otro
El mar de noche