ARCHIVO — 21/11/2017 at 1:43 pm

Nomofobia

por

Nomofobia: medio irracional a estar sin el celular”, dicen los carteles que dan la bienvenida a los “espectadores” (si es que podemos llamarlos así). “¿Qué intensidad querés?” “¿Perdón?” “Podés elegir baja, media o alta”. “Mmm, alta”. Y la experiencia comienza.

No podemos decir mucho sin decir demasiado. Nomofobia es una fiesta a la que se debe ingresar sin celular pero, a cambio, se le otorga a cada concurrente unos auriculares. No hay más que espectadores en el salón y, en un principio, parece que todos escuchamos lo mismo. Hay performers que forman parte de la obra, pero no hay forma de saber si están afuera o adentro.

Las condición principal es dejarse llevar. Tenemos que asumir que, por momentos, los protagonistas de la historia somos nosotros. En una fiesta sin celulares puede pasar cualquier cosa: llantos, risas, gritos, corridas, besos, abrazos,  música, baile, algunos pueden salir de la sala y el resto no sabrá hacia donde se dirige y puede que tu propia experiencia exceda el salón y te lleve por los pasillos del Recoleta. La experiencia es dinámica y el público está constantemente llamado a realizar acciones o responder a las voces que hablan a través del celular.

Hay que vivir Nomofobia con la cabeza abierta y ganas de jugar, dispuestos a exponernos ante un grupo de desconocidos, a que nuestra identidad entre en juego y condicione lo que nos sucede durante la “fiesta”, a sociabilizar sin estar mediados por un teléfono móvil.

La obra es fruto de la Residencia Recorrido Recoleta, para la que se convocó a artistas/performers durante junio de este año. La inspiración es la teoría y práctica de Roger Bernat, un teatrista que trabaja sacando al espectador del lugar de “testigo”, para convertirlo en actor y protagonista.

Ficha técnico artística

Dirección y autoría: David Gaitan (CDMX- Mèxico) – Marina Otero (BA- Argentina)

Performers: Aymará Abramovich, Alejandra Aristegui, Ivanna Colonna Olsen, Juan Francisco Lopez Bubica, Myriam Nana Henne, Matías Kedak, Maria Eugenia Roces, Santiago Torrente, Cristian Vega

Música: Roseti Proyect

Compositor: Frido ter Beek

Asistencia de dirección: Rosario Ruete

Diseño de Iluminación: Lucía Feijoó

Diseño de sonido: Matías Coulasso

Asistente de producción: Malena Sanchez Olmos

Produccion ejecutiva: Mariano de Mendonca

Grabación de voces: BASTET estudio y sala de ensayo

Curaduría: Monina Bonelli- Alejandro Casavalle (Departamento Contenidos, mediación y nuevas audiencias. CCRecoleta)

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Junin 1930

Teléfono 4803-1040

www.centroculturalrecoleta.org

Viernes 20:30 h

$ 120,00

Duración 90 mintuos

Hasta el 25/11/2017

Artículos relacionados

Othelo
La piel del poema
Los Monstruos
El mar de noche