FESTIVALES, NOTICIAS — 01/08/2016 at 4:34 pm

Nuevos artistas, nuevas propuestas, nueva edición del Porvenir

por

Llegó agosto con todo el power de la sangre joven. El Club Cultural Matienzo da lugar a la octava edición del festival de directores de teatro sub-30, más conocido como El Porvenir -una coproducción de Efímero y MARTE Matienzo Artes Escénicas-.

El Porvenir 2016

Como cada año, se exhiben durante todo un mes las obras de doce directores al ritmo de tres por noche permitiendo al espectador conocer el trabajo de tres artistas en una sola función.

La maquinaria funciona así: la programación del festival surge de los mismos directores que participan cada año, siendo ellos quienes eligen a sus sucesores. Así, la continuidad sobre qué es lo emergente, lo nuevo y vanguardista se define en el epicentro del festival. Esta manera de selección y programación logra una mirada atenta y profunda sobre el arte escénico contemporáneo, haciendo de esa reflexión la impronta del festival.

Este año las nuevas caripelas y propuestas son:

GRUPO A
4, 6, 7 y 9 de agosto 20hs

Pétalos de Carolina (en concierto) / Marcio Barceló

La cara empapada (y adentro hay silencio) / Candela García Sciaroni

Después de todo / Camila Zapata Gallagher

GRUPO B
11, 13, 14 y 16 de agosto 20hs

Voz / Sergio Mayorquín

Del silencio de las cosas / Florencia Salto

Icho Cruz / Candelaria Sesín

GRUPO C
18, 20, 21 y 23 de agosto 20hs

Zuasnabar, el náufrago de las pampas / Victoria Béhéran

Built to last – Construída para durar. Una obra que sucede adentro de una computadora / Mariano Clemente

Algo semejante / Bárbara Pebé

GRUPO D
25, 27, 28 y 30 de agosto 20hs

Proyecto B21: Ópera Antártica / Franco Calluso

C.O.S.T.I.L.L.A / Sonia Isola

Amoroso & Salvaje / Lucas Sánchez

Las funciones son los días martes, jueves, viernes y domingos de agosto a las 20 h en el CC Matienzo y con una módica entrada de $100 por día para las 3 obras.

El Porvenir ha desarrollado en 6 años 72 obras de 72 directores para 4500 espectadores. Más del 40% de los trabajos exhibidos en el festival se estrenaron en diferentes espacios teatrales y festivales tanto a nivel local como internacional. Además es considerado de interés cultural por el Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO, Fondo Metropolitano del Arte y las Ciencias y el Consejo de Promoción Cultural del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.

El Porvenir no es solo pase y vea, sino que también ofrece talleres gratuitos de formación sobre el quehacer teatral y esta edición trae dos propuestas más que copadas:

Experiencias escénicas (para un proceso colectivo)
Por Fiorella De Giácomi y Laureano Lozano
4 encuentros de 3 horas cada uno- Jueves de 10.30 a 13.30 h.

Es un laboratorio con un enfoque práctico en donde los participantes pueden comprender desde el cuerpo y la prueba las posibilidades y complejidades que existen a la hora de encarar un proyecto, en los distintos procesos creativos. Este taller está dirigido a toda persona vinculada a las artes escénicas interesada en realizar una experiencia, con el fin de poder reflexionar sobre distintas herramientas que aportan a la dramaturgia, la actuación y la dirección escénica en un proceso colectivo.

Teatro Objeto inútil
Por Agustina Gurevich y Sagrado Sebakis
4 encuentros de 3 horas cada uno- Lunes de 10 a 13 hs.

Las ficciones son necesarias para creer en lo que vivimos. Partiendo de algo tan simple como los objetos inútiles en nuestras vidas y a nuestro alrededor, indagaremos de forma práctica sobre distintos enfoques para producir teatro. También discutiremos a partir de algunos dispositivos contemporáneos (como la toma del espacio público, lo performático, o los usos de las nuevas tecnologías), qué es el “teatro”, qué es el “teatro contemporáneo”, qué implica y cómo se reformula la idea de representación en la actualidad.

Además, existe lo que se llama Proyecto de Cruce. El lugar donde El Porvenir convoca a directores de ediciones pasadas para que juntos realicen una investigación de libre temática y formato. Este año las directoras convocadas son Mariela Finkelstein y Bárbara Molinari. El encuentro busca compartir, debatir y reflexionar sobre qué dirección tomó cada porvenir.

Para más info entrá a festivalelporvenir.com.ar ¡no cuelgues en reservar tu entrada!

Artículos relacionados

Nueva, re nueva, novísima dramaturgia argentina
La fuerza de la imaginación
La fragilidad del cielo
FIND 2017: »Democracia y Tragedia« - Semana 1