Cuatro viejitos encerrados en un geriátrico son el pretexto que tiene La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja para ofrecer al espectador un viaje de ensueño a un destino ineludible. Una obra preciosa, que se presentó en Buenos Aires en el Teatro Nacional Cervantes y que saldrá de gira por Santa Fe, Córdoba y Jujuy.

La Zaranda DESTACADA

La antesala de la muerte se llama Residencia Nueva Alborada: allí, un grupo de ancianos intenta huir de las técnicas de vanguardia que les permitirían llegar en óptimas condiciones al último tirón de sus vidas. Mientras una cama se vacía y otra se llena, una médica comanda la “rehabilitación”, al tiempo que obliga a repetir a coro que nada va a pasar y que hay que mantener una mentalidad positiva. Por momentos el mantra se vuelve siniestro, pero, de la mano de cinco actores maravillosos y del humor negro, el juicio condenatorio a la mecanización de las rutinas del encierro y al olvido de lo humano se distrae con el goce que producen las interpretaciones. Además, hay un manejo de recursos impresionante: la obra empieza con cuatro jaulas con ruedas que durante todo el relato mutan en pasillos, camas, túneles… todas las transiciones suceden a la vista, con una precisión tal que es admirable. Los tonos azules, amarillentos y blanquecinos construyen, desde el principio, un clima denso, que se profundiza con la intensidad de la música de Wagner, Liszt, Santo Tomás de Aquino y Pérez Prado.

El grito en el cielo es una ametralladora de las imágenes más bellas, la puesta tiene una fotografía de-li-cio-sa. El desplazamiento de los cuerpos en el espacio es arte puro, los actores dibujan líneas y cuadros de distintas alturas, pesos y contrapesos; forman figuras muy atractivas. Los ritmos cambiantes de esos cuerpos hacen lo suyo: hay dos momentos que justifican con creces ir a ver la obra, con un paso y dos palabras la transportación a otra escena sucede, los intérpretes logran que estés ahí, que viajes con ellos.

El resto es lujo.

Ficha técnico-artística

Dirección: Paco de la Zaranda

Autoría: Eusebio Calonge

Actuación: Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez

Diseño de iluminación: Eusebio Calonge

Diseño del espacio escénico: Paco de la Zaranda

Diseño gráfico TNC: Verónica Duh y Ana Dulce Collados

Fotografía: Juan Carlos García y Víctor Iglesias

Fotografía TNC: Gustavo Gorrini y Mauricio Cáceres

Producción TNC: Santiago Carranza

Producción general: Sebastián Blutrach

Producción ejecutiva: Alberto López

Coordinación de producción: Romina Chepe

Vestuario: Elisa Sanz

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.