FESTIVALES — 27/10/2017 at 11:00 am

País clandestino: la genuina apuesta transnacional del FIBA

por

Los últimos días del FIBA atravesaron una Argentina repartida entre tripas de dolor y parlantes de indiferencia y nuevamente el teatro estuvo allí para impulsarnos al necesario desahogo. Entre las posibilidades recorridas, hubo una que sintetizó desde su composición hasta su puesta todos los destellos para calmar angustia y diluir oscuridad. País Clandestino, una de las grandes y genuinas propuestas trasnacionales de esta décimo primera edición del Festival Internacional de Buenos Aires, fue una señal contundente para seguir buscándonos con confianza entre los reflejos de un escenario.

País Clandestino es un constructo que parte de cinco miradas bien marcadas a la argentina (Jorge Eiro), la uruguaya (Florencia Lindner), la brasileña (Pedro Granato), la francesa (Maëlle Poesy) y la española (Lucía Miranda) para estallar los prejuicios y brindarse como una alternativa subterránea a todas las banderas. El texto es su propio proceso de investigación a la distancia. Durante casi cuatro años, los cinco creadores estuvieron intercambiando inquietudes y respuestas desde sus respectivos lugares de origen para luego montar el proceso de esta documentación colectiva bajo la forma del teatro. País Clandestino cruza historias y contextos para ofrecerse como síntesis donde reconocernos en nuestro pasado y hacer latir nuestro inquietante presente.

Entonces todos somos esa abuela de la abuela naciendo en medio de la guerra o ese hermano de la madre chupado en dictadura o ese padre emocionado en una plaza repleta de manifestantes pos atentado. El testimonio individual resuena entre el dispositivo de la gran mesa de trabajo desplegada en escena y logra abrirse a la memoria colectiva para llegarnos como partes de nuestra propia vida.

País Clandestino materializa cada extremo de esta idea donde lo personal es político y lo político es personal y lo estalla en todos los soportes. Sobre el escenario se despliegan nuestras formas actuales de comunicación, la distancia física de un chat y la cercanía simbólica de grafitis estampados en paredes. Son esas propias formas las que constituyen esta propuesta de refugio oculto capaz de resguardar nuestra manipulada sensibilidad en una misma pregunta.

Un entramado de texto, tiempo y dispositivo que completa sentido en medio de un festival que propone lo transnacional como la nueva forma de lo político. Una propuesta genuina, abierta en todos sus procesos y digna de continuar cuestionándose todas las culturas de su relato desde el superador punto de vista de los cruces.

Ficha técnico artística

Dirección: Maëlle Poésy, Jorge Eiro

Autoría: Jorge Eiro, Maëlle Poésy, Florencia Lindner, Lucía Miranda, Pedro Machado Granato

Compañía: Les Five Pays¡

Elenco: Florencia Lindner, Lucía Miranda, Pedro Machado Granato, Jorge Eiro, Maëlle Poésy

Diseño de iluminación: Matías Sendón

Diseño de escenografía: Agustina Filipini

Producción: Les Five Pays, Maite Iparraguirre, Compagnie Crossroad, FIBA

Artículos relacionados

X FIBA
No daré hijos, daré versos
II Festival Latinoamericano de Teatro en el Cervantes
Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (El delirio final de los últimos románticos)