IMPERDIBLES, RESEÑAS — 06/05/2014 at 9:16 am

Parte de este mundo

por

Los personajes podríamos ser cualquiera de nosotros. Son personas comunes, historias que le podrían pasar al amigo de un amigo. Pero son historias extraordinarias, de esas en las que lo humano que las habita parace, paradójicamente, lo mágico en ellas. Anécdotas que a veces son monólogo, a veces diálogo y otras poesía. Hablan de amores truncos, posibles, pasajeros, parejas, rupturas, crisis y hasta alguna tragedia que nos toca de cerca sin hacernos parte.

Para explicar de que se trata Parte de este mundo basta con nombrar a Raymond Carver. Los cuentos elegidos para presentarla varían de función a función y por eso no se puede hablar de un texto fijo. En cambio, sí se puede reconocer un universo carveriano. Sus cuentos, sus poesías, sus libros sobre la mesa y la forma en que el colectivo Puerta Roja encontró para contarlos, reviven algo que está implícito en su escritura: la familiaridad, lo cercano o vecino de esos personajes que son pequeños como la gente común.

La imaginación encuentra en la puesta todos los estímulos necesarios para levantar un vuelo ameno y los espectadores descubren que para eso se necesita realmente poco: buenas actuaciones, relajadas y sutilmente expresivas y un ambiente cálido en el que una mesa, algo de comida y un poco de música los reúnen en un ritual que trasciende lo teatral.

Un mantel a cuadros blanco y rojo que podría ser el de la casa de cualquiera. Dos mesas largas en cruz llenas de gente que podrían ser amigos o una gran familia que se reúne a cenar, pero que en realidad son los actores y los espectadores. El vino y la picada que se convida. En resumen, un experimento teatral exitoso y agradable para cualquiera de los participantes. Pareciera como si el teatro, tantas veces distanciado y alejado de su público, necesaria o innecesariamente se acercara y lo invitara a cenar y a compartir desde cerca, casi desde adentro.

El ritual de la comida se fusiona con el teatral y, como en toda cena, surge la necesidad de contar. Así emerge el relato y todo sucede con naturalidad -que no es naturalismo-. Se ven las habitaciones que no están, los paisajes… Los actores y sus palabras se vuelven metonimia del mundo carveriano. Y la guitarra y la poesía funcionan para unir y a la vez completar el universo de los cuentos.

Parte de este mundo es la tercera parte de una trilogía que Puerta Roja realizó sobre el gran autor norteamericano (Parece algo muy simple y Hablar de amor, estrenadas en 2005 y 2006 respectivamente). Es verdaderamente plausible la interpretación de todo el elenco y la dirección y dramaturgia de Adrián Canale que le hace justicia a uno de los cuentistas más reconocidos y talentosos del siglo XX.

Recomendación: leer a Raymond Carver.

Ficha técnico artística

Dirección: Adrián Canale

Dramaturgia: Adrián Canale

Actuación: Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret, Maria Zambelli

Gráfica: Diana Rutkus

Reel: Tian Brass

Prensa: Malena Schnitzer

Producción: Mariela Finkelstein

Este espectáculo formó parte de los siguientes eventos: Festival Justicia por Mariano Ferreyra, Festival Brie, Teatro x la identidad 15 años

 

TIMBRE 4

México 3554

timbre4.com

Sábado 22:30 h – Hasta el 25/11/2017

$ 280,00

Duración 70 minutos

2018:
Entrada: $ 280,00 – Sábado – 22:45 hs – Del 17/02/2018 al 14/04/2018

Artículos relacionados

Terrenal. Pequeño misterio ácrata.
La Pilarcita
Un día es un montón de cosas
Hidalgo