ARCHIVO — 27/09/2017 at 1:50 pm

Persona

por

El feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas“. 
Cheris Kramarae y Paula Treichler

FarsaMag incursiona por primera vez en el género stand-up con Persona, espectáculo gestado y parido por las comediantes feministas Ana CarolinaVanesa StrauchMalena PichotCharo López. Y sí, las alusiones a la maternidad son intencionales.

Si bien reseñar stand-up es un mundo nuevo para nosotros que puede traer ciertas inseguridades, de algo sí estábamos seguros: no teníamos ganas de ver chistes que arrancaran con “¿viste cuando tu mujer…?/las mujeres somos…/qué difícil cuando una mina…/ + *frase armada y machista*”.

Persona desafía e incomoda. No sólo a su público, no sólo al stand-up mismo y no sólo al macho (por favor, entendamos “macho” como ese engendro hijo del machismo, como ideología que impera en las cabezas de cualquiera que aún no haya disfrutado un despertar feminista). También desafían la definición misma de la comedia, esa que nadie sabe quién dijo primero pero que todos conocemos: la comedia es tragedia más tiempo. ¿Podemos hablar de que ya ha pasado el tiempo de la sociedad machista de la cual nos hacen reír? Por supuesto que no. Persona hace comedia de la tragedia en la que vivimos en estos tiempos, y en la que siempre hemos vivido.

El show se inicia con Ana Carolina, “la lesbiana que camina” que va haciendo un monólogo in crescendo a través de un personaje que al principio pareciera a estar insegura de estar parada frente a nosotros, y nos termina tirando muy plantada unas cuantas verdades sobre la dificultad de militar causas justas cuando nuestra propia familia consume y repite las mentiras de la tele. Continúa Vanesa Strauch, quien se describe en su cuenta de Instagram como “reidora”, pero en su monólogo fue la responsable de hacer quebrar al público. Con la adición de material audiovisual a su monólogo y algunos relatos de adicciones pasadas, se centra en la maternidad como elección que ella rechaza.

A Vanesa le sigue Malena Pichot, la ex loca de mierda que nos asegura que, una vez que se milita para la causa feminista, vamos a pelearnos un montón y cada día. Sólo es necesario seguirla en twitter para ver cómo ella reparte desde allí y aprovecha para inspirarse y crear desde el enojo – a ella le debemos las hilarantes y comprometidas series web: Cualca, Jorge, Mundillo y Por ahora -. Finalmente, se acerca al micrófono Charo López, la actriz que está desde hace pocos meses atravesando la experiencia de la maternidad, y aprovecha para hacer humor y catarsis de esto. Termina de pegar el cachetazo a la corrección política de Persona con una canción de cuna hardcore y un homenaje a un youtuber mexicano con el extraño fetiche de ponerle voces a bebés que no quieren ser abortados.

Hacia el final aparece este cierre mezcla de “musical hipócrita y sobre todo un show travesti” que estábamos esperando. Las cuatro juntas salen con ponchos y pelucas desalineadas a pegar unos gritos sapucay chamameceros y revolear boleadoras de bebés que apuntan al corazón de “el enemigo“. Cuando termina este abrazo sororo escondido en un stand-up, es que comprendemos lo que vimos hasta entonces: Persona es la noción radical de que todos deberíamos ser (con urgencia) feministas.

Ficha técnico artística

Dirección: Ana Carolina, Vanesa Strauch, Malena Pichot, Charo López.

Autoría: Ana Carolina, Vanesa Strauch, Malena Pichot, Charo López.

Actuación: Ana Carolina, Vanesa Strauch, Malena Pichot, Charo López.

Prensa: JA! Comunicación

SANTOS 4040

Santos Dumont 4040, Capital Federal

santos4040.com.ar

Sábado 23:00 h

$ 250,00

Duración 80 minutos

Hasta el 21/10/2017

Artículos relacionados

La omisión de la familia Coleman
Próximo
Parias
El viejo príncipe